El Güero
PGR MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez de México ha dictado auto formal de prisión contra el narcotraficante Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, uno de los principales socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante la década de los 90, recién entregado a las autoridades mexicanas por parte de Estados Unidos, donde cumplía condena por tráfico de estupefacientes.

Que el auto formal de prisión se haya dictado implica el inicio de un procesamiento penal contra el narcotraficante, que será juzgado en el país centroamericano por su presunta participación en el asesinato de dos agentes de la Policía.

"Efectivamente, se le dictó auto de formal prisión", ha afirmado una fuente de la Fiscalía de Nayarit, tal y como recoge el diario mexicano 'Informador'.

La Fiscalía anunció, el mismo día que tuvo lugar su entrega en la frontera con Estados Unidos, que se había emitido una "orden de aprehensión" contra el narcotraficante por su "probable responsabilidad" en el asesinato de un subcomandante de la Policía mexicana y de un acompañante del mando policial en 1995.

En la década de los 90, 'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma sostuvieron una sangrienta guerra contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Uno de los enfrentamientos más simbólicos de este conflicto tuvo lugar en el Aeropuerto de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se saldó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que fue confundido con un líder 'narco' por los sicarios rivales.

'El Güero' Palma fue detenido en el año 1995 en Jalisco y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.