Publicado 11/11/2015 22:40

Dictan auto de prisión formal para ex alcalde de Iguala (México)

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 11 Nov. (Notimérica) -

   La Juticia mexicana ha dictado un auto de prisión formal para el ex alcalde de Iguala, Guerrero (suroeste de México) José Luis Abarca que lo sitúa como probable responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa y que abre un proceso penal contra él.

   El juzgado de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, ha dictado un auto de formal prisión contra el ex alcalde por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

   Abarca, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, lleva desde hace un año recluido en la prisión de alta seguridad de El Altiplano, situada en el estado de México, acusado junto a su mujer, María de los Ángeles Pineda, de ser autor intelectuales de la desaparición de los 43 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) en dicho municipio mexicano.

43 'NORMALISTAS' DESAPARECIDOS

   Según determinó la investigación federal, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

   Ese mismo día, la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta. Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Con apoyo de agentes del municipio de Cocula, los policías abrieron fuego contra los estudiantes, matando a seis de ellos y dejando 25 heridos. Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos, según la versión oficial. A partir de ahí nada se sabe del paradero de los 43 'normalistas'.