Publicado 29/06/2019 20:06

Dictan orden internacional de captura contra la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana

La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana
La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Las autoridades de Guatemala han confirmado la emisión de una orden internacional de captura contra la ex fiscal general Thelma Aldana, conocida por sus investigaciones contra la corrupción.

   Un mes después de que se filtrara a la prensa que se había dado la orden, la fiscal general María Consuelo Porras ha confirmado este viernes con una escueta respuesta: "Sí, ya está", informa el diario 'Prensa Libre'.

   Porras no ha querido dar más datos al respecto y ha remitido a la prensa a la fiscalía de Asuntos Administrativos que está a cargo de una investigación "de puertas abiertas".

   La orden está firmada el 17 de mayo por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien solicita al jefe interino de la Interpol en Guatemala, Haroldo Vásquez, que gestione la emisión de una "alerta roja" para localizar y extraditar a Thelma Aldana.

   Aldana salió de Guatemala un día antes que se girara la orden de captura en Guatemala. Se trasladó a Estados Unidos, donde se cree que continúa.

   Aldana está acusada de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el mismo período en que Aldana fue magistrada.

   El fiscal Melvin Medina, responsable del caso contra Thelma Aldana, ha señalado el caso aún está en reserva: "Yo no tengo nada aún" y justifica a la fiscal Consuelo Porras porque "posiblemente a ella le notificó alguna identidad. Yo no tengo nada aún notificado".

   A principios de abril el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la candidatura de Aldana a la Presidencia de Guatemala. Aldana cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir el crimen.

   Entre los casos en los que ha participado destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso su expulsión el pasado mes de enero.