Actualizado 19/03/2019 19:08

Dictan "prisión preventiva" para Fernández de Kirchner en una nueva causa por "asociación ilícita y defraudación"

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica) -

   La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada por el juez Claudio Bonadío con "prisión preventiva" bajo los cargos de "asociación ilícita y defraudación", acusada de haber ordenado supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno.

   "Bonadío procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández por sobreprecios en GNL", indicaron fuentes judiciales a la agencia 'Sputnik'.

   La exmandataria fue acusada de "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real", señala la resolución del juez.

   Sin embargo, actualmente Kirchner ocupa el cargo de senadora por la provincia de Buenos Aires, por ello goza de inmunidad parlamentaria, situación que evita su encarcelamiento. Además de la dirigente opositora, los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido y Roberto Baratta --ambos se encuentran presos--, también fueron recientemente procesados por el magistrado.

   En ese caso, "la medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros", señaló el magistrado al pedir de nuevo al Senado que proceda a retirarle este beneficio.

   Por su parte el Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros a la expresidenta en otra causa en la que el mismo juez pidió que se le retire la inmunidad.

   Fernández de Kirchner tiene su primer juicio oral el próximo 21 de mayo, por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz.