5 de marzo de 2020

Dictan prisión provisional contra dos exgerentes de PDVSA acusados de entregar "información estratégica" a EEUU

Dictan prisión provisional contra dos exgerentes de PDVSA acusados de entregar "información estratégica" a EEUU
Venezuela.- Dictan prisión provisional contra dos exgerentes de PDVSA acusados d - RINGO CHIU/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Venezuela ha dictado este jueves prisión provisional contra Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, dos exgerentes de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que fueron detenidos por entregar información "estratégica" a Estados Unidos.

Según un comunicado del Poder Judicial, Chirinos y Torrealba han sido privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de "reserva de divulgación o suministro de datos o información previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación".

Los dos han sido acusados de suministrar a empresas internacionales "información que era de lata confidencialidad", por lo que ponían en riesgo "la estabilidad operacional de PDVSA ante los organismos internacionales", según recoge el texto.

De acuerdo con la Comisión Presidencial Alí Rodríguez, creada el pasado mes de febrero por el Gobierno de Nicolás Maduro para "velar por la defensa y reestructuración de la industria petrolera", la información sobre PDVSA iba a ser utilizada para "agredir a la industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones violatorias del Derecho Internacional".

La industria petrolera de Venezuela se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales blancos de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro y sus colaboradores.

El pasado 18 de febrero, Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera rusa Rosneft por hacer negocios con el crudo venezolano y adelantó que seguiría aumentando la presión sobre Maduro y sus socios.

Estados Unidos es el mayor aliado internacional del líder opositor, Juan Guaidó, que desde hace un año mantiene un pulso con Maduro por ser reconocido como único presidente legítimo de Venezuela.