Publicado 19/02/2015 23:01

Diego Aulestia, nuevo ministro de Comercio Exterior ecuatoriano

QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha nombrado a Diego Aulestia Valencia como nuevo ministro de Comercio Exterior, tras la destitución de Francisco Rivadeneira, que se había visto envuelto en un conflicto arancelario con Colombia y Perú.

La designación de Aulestia ha sido oficializada mediante un decreto ejecutivo. El nuevo titular de Comercio Exterior hasta ahora ocupaba la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, por lo que esta designación conllevará le entrada en el Gabinete de María de los Ángeles Duarte como nueva ministra de Vivienda, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2009, según ha informado la agencia ecuatoriana ANDES.

Rivadeneira, que abandona el puesto tras tan solo un año y medio, fue cesado por Correa tras verse envuelto en un conflicto arancelario con Colombia y Perú, a raíz de la imposición a comienzos de enero de salvaguardias cambiarias del 21 y 7 por ciento, respectivamente, a las importaciones de esos países.

El principal desafío de Aulestia será implantar dicha salvaguardia, una medida destinada a proteger la economía dolarizada de Ecuador de las posibles devaluaciones de las divisas locales de sus socios comerciales.

Rivadeneira confirmó vía Twitter su cese y aprovechó para dar las gracias a Correa por haberle dado la oportunidad de servir a su país. "Quiero compartir con ustedes que esta mañana fui comunicado que ya no seré parte del gabinete presidencial", dijo, asegurando que ha servido "con orgullo, gusto y dedicación". "Me voy con la conciencia tranquila, aunque siempre se puede hacer más y mejor", ha apostillado