Actualizado 30/06/2009 20:47

Diez personas o más podrían ser acusadas caso Madoff

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Investigadores de Estados Unidos creen que al menos 10 personas más podrían enfrentar cargos criminales por la multimillonaria estafa montada por Bernard Madoff, dijo el martes una fuente legal.

La fuente, que pidió que no se la identificara porque la investigación sobre el multimillonario fraude sigue en curso, dijo que el FBI estaba "más cerca del comienzo que del final" de las indagaciones.

Madoff, un financista de 71 años, fue condenado el lunes a 150 años de presidio, luego de declararse culpable en marzo de orquestar un fraude con inversiones de hasta 65.000 millones de dólares.

Madoff no ha mencionado a cómplices en el clásico fraude de "entra dinero y sale dinero" y el único otro acusado hasta ahora es un contador externo.

"Probablemente habrá más gente acusada", dijo la fuente. "El FBI piensa que hay buenas opciones de poder acusar a unas 10 personas o más, pero va a ser un proceso largo que podría tardar meses", añadió.

Una portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan, que acusó a Madoff y al contador David Friehling, no quiso hablar sobre la investigación.

Los investigadores no han querido decir quiénes están en el foco de sus averiguaciones, pero son escépticos frente a las versiones de personas que trabajaron con Madoff, quienes aseguraron no saber del engaño.

Abogados y expertos en delitos financieros han dicho que la operación de décadas de Madoff parece ser demasiado compleja para que se trate de la obra de una sola persona.

Bernard L. Madoff Investment Securities LLC de Nueva York tenía una unidad de corretaje y otra de asesorías a inversores. El síndico nombrado por la corte para liquidar la firma dijo que la actividad ilegal ocurrió en el área de inversión.

Los reguladores y el síndico han demandado a varios empresarios, que hicieron miles de millones de dólares llevando dinero a Madoff a través de los llamados fondos alimentadores. A éstos los acusan de que sabían o deberían haber sabido que el financista estaba cometiendo un fraude.

(Por Grant McCool. Editado en español por Javier López de Lérida)