Actualizado 10/07/2009 21:04

Diez presidentes asistirían a cumbre del Mercosur en Paraguay

ASUNCION (Reuters/EP) - Entre ocho y 10 jefes de Estado de los países del bloque sudamericano Mercosur asistirán a la cumbre de presidentes que se celebrará en Asunción en dos semanas, dijo el viernes el canciller paraguayo.

Paraguay será anfitrión del encuentro que marcará el final de su presidencia semestral y que analizará entre otros asuntos la tensa situación en Honduras tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya a finales de junio.

El canciller paraguayo Héctor Lacognata confirmó que los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, que son miembros plenos del pacto, participarán de la cumbre que se celebrará el 23 y 24 de julio en un centro de convenciones de las afueras de la capital paraguaya.

Se espera que también lo haga la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien planea una visita oficial a Paraguay dos días antes del foro. Chile es, al igual que Bolivia, un Estado asociado al Mercosur.

"Esperamos tener entre ocho y 10 presidentes o jefes de Estado para esa oportunidad y representaciones de organismos multilaterales como la OEA y otros organismos que también fueron invitados", dijo Lacognata a periodistas.

Aún no fue confirmada la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque. El ingreso pleno de Venezuela depende de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay.