Actualizado 12/03/2015 21:40

Dilma Rousseff: "Agotamos todos los recursos para combatir la crisis"

Dilma Rousseff
Foto: TWITTER

MADRID, 12 Mar. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió en un discurso en Río de Janeiro, que la política llevada a cabo tras la crisis internacional de 2008 sacrificó las cuentas públicas de Brasil. Rousseff explicó que la base de esta política es la oferta de crédito subsidiado y las exenciones fiscales.

   "Agotamos todos nuestros recursos para combatir la crisis", dijo la presidenta. "Hemos traído a las cuentas públicas y al Presupuesto de la Unión los problemas que de otra forma recaerían sobre la sociedad y los trabajadores. Ahora tenemos que usar otros instrumentos de combate", comentó Rousseff para explicar el ajuste fiscal. Según ella, la sociedad se libró de un "elevadísimo desempleo" y de "una reducción violenta de la tasa de crecimiento".

   La presidenta volvió a usar la analogía del presupuesto doméstico para explicar el recorte de gastos implantado por el nuevo equipo económico en este segundo mandato, así como para mencionar el crecimiento del país. Con ello, intentó mostrar que el ajuste fiscal incluye el recorte de gastos y el aumento de impuestos, pero también la retomada del crecimiento.

   "Estamos haciendo lo que todo el mundo hace en su casa: reajustar las cuentas para seguir creciendo. Se procederá a ello en los próximos meses hasta final de año", prometió Rousseff, quien dijo que Brasil está pasando por un momento de dificultades pero que tiene bases sólidas.

   Para justificar su raciocinio, la brasileña afirmó en la inauguración de terminales privadas del puerto de Río de Janeiro, que ningún empresario invierte en un país si no ve opciones de crecer. "Los ajusten apuntan a fortalecer nuestros fundamentos económicos. Mejorar las cuentas públicas lleva al Gobierno a mejorar su rendimiento", defendió.

   Rousseff participó en la inauguración de la primera etapa de las obras de expansión del puerto de Río, donde se entregaron terminales privadas. La vuelta de la presidenta a Brasilia será este jueves, cuando espera reunirse con el jefe de Gobierno, Aloizio Mercadante.

Dilma Rousseff

ASOCIACIONES Y CLIENTES

   La líder brasileña mencionó las asociaciones entre el Gobierno y el sector privado, que permitieron, entre otras cosas, la inauguración de terminales Río este jueves. Además, defendió que para el empresario "dar previsibilidad es crucial" y que las asociaciones generan un "círculo virtuoso".

   Rousseff anunció algunos proyectos, como la apertura del proceso de concesión del Puente Rio-Niterói, marcado para el día 18, además de intervenciones en el sector portuario. Serán 38 inversiones con un valor total de cerca de 317.000 millones de dólares, además de 27 pedidos de clientes valorados en unos 35,4 millones de dólares.

   Recordó la importancia de los cambios en el marco regulatorio, que permitieron la expansión de las inversiones privadas. Además, también citó asociaciones entre los distintos niveles de Gobierno.

   Al final del discurso, la presidenta mencionó a las personas que, con el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), dejaron la pobreza y llegaron a la clase media. Según los números presentados, 44 millones de brasileños ascendieron a la clase media y 36 millones salieron de la pobreza.