Publicado 29/06/2016 20:52

Dilma Rousseff asegura que no hay base que sustente el 'impeachment'

 Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 29 Jun. (Notimérica) -

   La presidenta apartada de Brasil Dilma Rousseff ha asegurado que tiene claro que no hay ningún fundamento para el juicio político o 'impeachment' que se ha llevado contra su nombre.

   "Está quedando cada vez más claro que son infundadas las razones que llevaron al proceso de impeachment", declaró Rousseff. Estas declaraciones vienen tras la conclusión del Senado de que no existen pruebas que demuestren que incurrió en maniobras fiscales, lo que sirvió para impulsar el proceso.

    "Voy a luchar contra este juicio político. Y en el futuro quiero pelear contra las consecuencias, que aunque yo vuelva estará en las instituciones", explicó en una entrevista por radio recogida por 'Telesur'.

   Rousseff enfrenta otros tres cargos, por lo que el juicio continúa mientras que el mandatario interino, Michel Temer, se ve salpicado por diversos escándalos de corrupción que, hasta el momento, han obligado a renunciar a tres de sus ministros y al expresidente del Cámara de Diputados Eduardo Cunnha.

   Cunha, uno de los principales aliados de Temer, fue uno de los iniciadores del juicio político contra Rousseff. Durante la entrevista, Rousseff criticó a Temer al tiempo que se autocriticó por haber formado una alianza electoral con su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD).

   "El presidente en funciones ni siquiera puede gobernar sin hablar con el presidente suspendido de la Cámara de Diputados, que ya ha sido denunciado por el Supremo Tribunal Federal", señaló.

   "Estamos en un momento especial. Debemos restaurar los logros y allanar el camino para que se pueda crear una verdadera democracia. El error más obvio que cometí fue la alianza con una persona que, explícitamente, frente al país entero, adoptó actitudes de traición y usurpación", agregó Rousseff.

   El voto final del juicio se dará tras los Juegos Olímpicos --que concluyen el 21 de agosto--, para cuando la oposición necesitaría dos tercios o 54 votos para destituirla, en cuyo caso Temer permanecerá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.