Publicado 25/06/2019 21:53

Dimite el director de la Agencia de Protección Fronteriza tras las críticas por el trato a los migrantes

El director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos,  John Sanders
El director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, John Sanders - REUTERS / HANDOUT .

   WASHINGTON, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, John Sanders, ha dimitido en el marco de las críticas por el trato dado a los migrantes, especialmente los menores de edad, en los centros de detención de la frontera con México.

   "Como algunos de vosotros ya sabéis, ayer (lunes) ofrecí mi renuncia al secretario (de Seguridad Nacional, Kevin) McAleenan, que se hará efectiva el viernes 5 de julio", ha informado Sanders a su equipo en un correo electrónico al que ha tenido acceso el portal de noticias Politico.

   "Aunque os dejo a vosotros decidir cuán exitoso he sido, puedo decir inequívocamente que ayudar a apoyar a los hombres y las mujeres de la CBP ha sido la oportunidad más satisfactoria de mi carrera", ha declarado Sanders en dicho 'e-mail'.

   La salida de Sanders se conoce en medio de la polémica generada por una noticia publicada la semana pasada por la agencia de noticias AP en la que denunciaba las precarias condiciones en las que se encuentran los cerca de 250 niños recluidos en unas instalaciones de la CBP en Clint (Texas).

   Un funcionario de la CBP aseguró que la mayoría de los menores hacinados allí habían sido trasladados a otros lugares mejor acondicionados. Sin embargo, en las últimas horas AP ha informado de que el Gobierno ha devuelto más de cien niños a Clint.

   Sanders pasará a engrosar así la larga lista de bajas en la Administración Trump. Llegó al cargo después de que su antecesor, McAleenan, fuera ascendido a secretario de Seguridad Nacional tras la renuncia de Kirstjen Nielsen el pasado mes de abril.