Actualizado 16/09/2010 21:35

Dimite la jefa de gabinete de Lula en medio de un escándalo de corrupción

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con la jefa de gabinete, Ere
EP/ROOSEWELT PINHEIRO/ABR


BRASILIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Erenice Guerra, jefa de gabinete del Gobierno de Brasil, ha presentado este jueves su dimisión ante el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en medio de un escándalo de corrupción, cuando faltan tan solo 17 días para las elecciones presidenciales.

"Ahora necesito la paz y tiempo para defenderme a mí y a mi familia, haciendo prevalecer la verdad, lo que se torna incompatible con la carga de trabajo que tengo el honor de desempeñar en la Casa Civil", reza la carta de Guerra leída por el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.

Guerra será reemplazada por Carlos Eduardo Esteves Lima, actual secretario ejecutivo del gabinete, confirmó Baumbach en declaraciones a la prensa.

La renuncia de Guerra tiene lugar en momentos en los que el Gobierno de Lula afronta varias acusaciones por corrupción y tráfico de influencias en los que estaría involucrado también su anterior jefa de gabinete y ahora candidata a la presidencia por el gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

El escándalo cobró fuerza después de que la empresa privada EDRB asegurara que el hijo de Guerra le exigió sin éxito una comisión para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) le concediera un préstamo.

EDRB asegura que varios de sus representantes tuvieron reuniones con Guerra, cuando era asesora y mano derecha de Rousseff, mientras adelantaban el proceso de solicitud del préstamo de 9.000 millones de reales (4.000 millones de euros) para financiar un proyecto de energía solar en el norte de Brasil. El hijo de la jefa de gabinete habría pedido una comisión del 5 por ciento.

Guerra rechazó estas acusaciones pero esto no evitó que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aprovechara la coyuntura para promover una campaña contra Rousseff, quien encabeza las encuestas con más del 50 por ciento de las preferencias para los comicios del próximo 3 de octubre.