Publicado 14/10/2019 07:20

Dimite el jefe de la Policía Nacional filipina tras ser acusado de proteger a agentes vinculados al tráfico de drogas

Filipinas.-Dimite el jefe de la Policía Nacional filipina, acusado de proteger a
Filipinas.-Dimite el jefe de la Policía Nacional filipina, acusado de proteger a - DONDI TAWATAO / DONDI TAWATAO - Archivo

MANILA, 14 Oct. (DPA/EP) -

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, ha presentado este lunes su dimisión tras ser acusado de proteger a agentes vinculados con el tráfico de drogas en 2013.

"Tras pensarlo mucho he decidido dejar mi puesto como jefe de la Policía Nacional con efecto inmediato", ha expresado el general durante la ceremonia semanal de izamiento de la bandera.

Albayalde, que ejerció un papel fundamental en la implementación de la conocida como guerra contra las drogas el presidente, Rodrigo Duterte, tenía previsto retirarse en noviembre de este año a la edad de 56 años, la obligatoria para los policías en Filipinas.

La oficina del presidente ha negado haberle presionado para ello y ha destacado que la dimisión busca proteger la credibilidad de las fuerzas de seguridad del país. Albayalde "quiere alejar a la organización de toda posible especulación", ha aseverado el portavoz presidencial Salvador Panelo.

Miles de personas han muerto en el marco de la lucha contra las drogas, que ha sido el eje de la agenda de Gobierno de Duterte.