Actualizado 18/08/2011 03:53

Dimite el ministro de Agricultura de Brasil por un escándalo de corrupción

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS

BRASILIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, ha presentado su dimisión como consecuencia de un escándalo de corrupción, que ha salpicado también a varios funcionarios de esta cartera. Se trata del cuarto miembro del Gobierno de Dilma Rousseff que dimite en los últimos siete meses.

   En una carta dirigida a la presidenta, Rossi ha explicado que en el último mes ha tenido que enfrentarse "diariamente" a un "aluvión de acusaciones falsas sin prueba alguna que apunte a un uso ilegal o impropio de la cosa pública".

   "Respondí a cada acusación con documentos que la prensa ignoró. A pesar de que fueron cabalmente rebatidas, cada acusación era repetida en las noticias durante los días siguientes a su formulación como si fuesen verdades probadas", reza la misiva, recogida por el diario 'Folha'.

   En este contexto, aunque asegura que hasta ahora le ha movido la voluntad de "hacer frente a esa parte podrida de la prensa brasileña", el escándalo ha comenzado a afectar a su círculo más cercano --familiares, amigos y colaboradores--. "No serán la vanidad o la soberbia lo que me lleve a permitir el sufrimiento de inocentes", asevera.

   En concreto, denuncia que la prensa ha comenzado a "chantajear" a algunos de sus colaboradores "diciendo que tiene revelaciones terribles que hacer en su contra", pero que no las publicará si hacen una acusación en su contra.

   Así, apunta que aunque en un principio "todos" le animaron a continuar como ministro de Agricultura y "a enfrentar esta campaña indecente con objetivos políticos", finalmente su familia le ha pedido que abandone esta "lucha estoica". "Es el elemento que hace irrevocable mi decisión", subraya.

   Asimismo, agradece la confianza mostrada por Rousseff y su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, a cuyo Gobierno también perteneció, así como por sus colegas del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del Ministerio y por los profesionales del sector.

   Según la información publicada por el diario 'Veja', Rossi era el cerebro de una trama corrupta organizada en torno al Programa Nacional de Abastecimiento (CONAB). Además, en los últimos días, el 'Correio Braziliense' ha denunciado que el político viajaba en jets privados contratados por el Ministerio.

   Rossi es el cuarto miembro del Gobierno en presentar su renuncia en los últimos siete meses por los numerosos escándalos de corrupción que han salpicado a la administración de Rousseff. Otras bajas importantes han sido la de Antonio Palocci, ex jefe de Gabinete; Alfredo Nascimento, ex ministro de Transportes; y un alto cargo de Agricultura.

   Estas denuncias han puesto en peligro los apoyos del Ejecutivo, por lo que la presidenta ha emprendido una ronda de negociaciones con los partido políticos aliados en el Congreso para evitar una paralización de sus funciones. Sin embargo, parece que de momento no ha tenido mucho éxito, ya que ayer el Partido de la República (PR) anunciaba la retirada de su apoyo.