Actualizado 26/05/2015 16:40

Dimite el ministro del Interior de Bolivia por la fuga de Belaunde

Hugo Moldiz dimite como ministro de Interior de Bolivia
Foto: TWITTER @HUGOMOLDIZ

LA PAZ, 26 May. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Hugo Moldiz, ha presentado su dimisión por su "responsabilidad política" en la fuga del peruano Martín Belaunde, un exasesor del presidente Ollanta Humala que se escapó el domingo cuando esperaba su inminente extradición a Lima.

   Belaunde, investigado por presunta corrupción en su país, huyó del domicilio a pesar de estar bajo custodia policial. Las autoridades bolivianas han detenido a un total de doce personas por esta fuga, entre ellos siete familiares del empresario peruano y cinco agentes encargados de su vigilancia.

   "Los revolucionarios tenemos que ser responsables políticos de las cosas que suceden", ha alegado este martes Moldiz, que abandona el Gobierno en un intento por evitar que los "intereses más oscuros" aprovechen "para mellar la imagen del Gobierno", según medios locales.

   Morales, por su parte, ha lamentado este caso y ha instado a la Policía a asumir la "responsabilidad" tras la "mala imagen" dada. El mandatario, quien ha recordado que "no es la primera fuga", incluso ha lanzado una advertencia a la institución en su conjunto: "Quiero decir una verdad, creo que el Gobierno ha tenido mucha paciencia sobre algunos grupos de la Policía Nacional".

   El Ministerio de Gobierno vuelve ahora a manos de Carlos Romero, que tras una breve etapa como senador retorna al Ejecutivo. En sus primeras palabras tras su nombramiento, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr una "cualificación profunda" de las instituciones de inseguridad.

   En este sentido, Romero es partidario de combinar la capacitación técnica y profesional de los agentes con valores y principios que deberían ser comunes a todas las instituciones. Asimismo, también ha planteado que estos cambios vayan de la mano de una reforma judicial.