Publicado 15/11/2019 10:13

Dinamarca.- La danesa Maersk registra pérdidas hasta septiembre, pero eleva sus previsiones

Dinamarca.- La danesa Maersk registra pérdidas hasta septiembre, pero eleva sus
Dinamarca.- La danesa Maersk registra pérdidas hasta septiembre, pero eleva sus - MAERSK - Archivo

COPENHAGUE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado danés A.P. Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, registró pérdidas de 12 millones de dólares (11 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, frente al beneficio de 2.953 millones de dólares (2.680 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la guerra comercial, aunque la multinacional se ha mostrado algo más optimista de cara a 2020.

La cifra de negocio del gigante danés del transporte marítimo y la logística alcanzó los 29.222 millones de dólares (26.522 millones de euros) hasta septiembre, un 0,7% más que un año antes.

Los ingresos de su división de transporte marítimo de contenedores aumentaron un 0,8% en los nueve primeros meses del año, hasta 18.724 millones de dólares (16.988 millones de euros), mientras que el negocio de terminales facturó un 9% más, hasta 2.934 millones de dólares (2.662 millones de euros) y el de logística elevó un 0,6% sus ingresos, hasta 4.554 millones de dólares (4.132 millones de euros).

En el tercer trimestre, Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido de 506 millones de dólares (459 millones de euros), cifra que representa una mejora del 49,7% respecto del resultado de la empresa contabilizado en el mismo periodo de 2018, mientras que los ingresos de la firma cayeron un 0,9%, hasta 10.055 millones de dólares (9.126 millones de euros).

La danesa subrayó en la presentación de sus cuentas que el crecimiento del comercio mundial de contenedores se moderó en el tercer trimestre de 2019 a alrededor del 1,5%. "La desaceleración está en línea con nuestro crecimiento revisado para el año completo de entre el 1% y el 2% en 2019", señaló la empresa, que atribuye esta expectativa al amplio debilitamiento del entorno económico en general, señalando que "los efectos negativos del aumento de las restricciones comerciales también influyeron en el crecimiento del comercio".

A pesar del impacto sobre el crecimiento de la demanda mundial de contenedores de la desaceleración de las exportaciones y de las manufacturas a nivel global, Maersk prevé que en 2020 la demanda mundial de contenedores crecerá entre el 1% y el 3%, ligeramente por encima del aumento de entre el 1% y el 2% estimado para 2019.

"El continuo debilitamiento de la confianza global, sobre todo en el sector manufacturero, reduce la probabilidad de un crecimiento acelerado en 2020", advierte la multinacional, señalando que, además de la desaceleración cíclica de la economía global, los principales riesgos para la demanda global de contenedores se relacionan con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Asimismo, Maersk apunta que otros riesgos para las perspectivas se relacionan con la eficacia de los estímulos fiscales y monetarios en economías como EEUU y China, añadiendo que el resultado de las negociaciones sobre el 'Brexit' representan un riesgo para el comercio de contenedores entre Reino Unido y Europa.