Publicado 10/10/2019 13:03

Dinamarca.- Dinamarca establecerá controles fronterizos para frenar ataques de grupos con conexiones en Suecia

COPENHAGUE, 10 Oct. (DPA/EP) -

Dinamarca introducirá controles en la frontera con Suecia en un intento de combatir una serie de explosiones y tiroteos atribuidos a grupos criminales con conexiones con el país vecino.

Los controles comenzarán el 12 de noviembre y se realizarán "varias veces a la semana", según el ministro de Justicia Nick Haekkerup. En principio las operaciones se llevarán a cabo durante seis meses en ferris, trenes y en el puente de Oresund, la conexión ferroviaria y por carretera entre ambos países.

El ministro ha citado dos incidentes que representan "serios delitos trasfronterizos", como la explosión del edificio de la Agencia Tributaria y un doble homicidio en los últimos meses. Dos suecos están detenidos en espera de juicio por estar presuntamente relacionados con la explosión en la Agencia Tributaria.

"Desde febrero hemos tenido 13 explosiones en el área metropolitana de Copenhague que han supuesto un peligro para la población", ha afirmado Haekkerup.

Otras medidas introducidas por el Ministerio de Justicia para hacer frente a la situación son el aumento de las cámaras de vigilancia, el endurecimiento de las sentencias por tenencia de explosivos y la creación de una unidad especializada en delitos trasfronterizos.

El Gobierno también planea mantener durante un tiempo los controles en la frontera con Alemania, que se introdujeron en 2016, debido a la crisis migratoria en Europa, aunque en principio se iban a retirar en 2020.

Suecia también impuso en 2015 una serie de controles fronterizos, tras recibir más de 163.000 peticiones de asilo, alegando motivos de seguridad.