Publicado 22/02/2020 00:56

Dinamarca.- Dinamarca ordena el cese de una cadena iraní vinculada con un movimiento secesionista

Dinamarca.- Dinamarca ordena el cese de una cadena iraní vinculada con un movimi
Dinamarca.- Dinamarca ordena el cese de una cadena iraní vinculada con un movimi - EUROPA PRESS - Archivo

ESTOCOLMO, 22 Feb. (DPA/EP) -

Dinamarca ha ordenado el cese de emisiones de una cadena de televisión iraní vinculada con un movimiento secesionista por su supuesto apoyo al terrorismo.

La Fundación Ahwazna ha violado las normas de emisión por apoyar "abierta e indirectamente" el terrorismo, según la decisión publicada este viernes por el consejo de radio y televisión danés.

Así, en el programa 'Palabras como espadas' se incluían declaraciones que apoyaban "una lucha armada y violenta contra el Gobierno iraní", ha explicado en su decisión, que puede ser apelada durante cuatro semanas. La Fundación se registró en 2017 como una cadena creada por el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz.

Tres de los principales miembros de este movimiento se encuentran en prisión preventiva desde principios de febrero. El servicio de seguridad y inteligencia danés (PET) afirmó que eran sospechosos de espiar para Arabia Saudí, rival regional de Irán.

Los tres sospechosos negaron los cargos de los que se les acusaban antes de que el juez dictaminara que las audiencias iban a continuar a puerta cerrada.

Por su parte, Irán considera al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz una organización terrorista y le acusa de un ataque perpetrado en septiembre de 2018 en un desfile militar en el que murieron al menos 25 personas.