26 de noviembre de 2019

Dinamarca.- Dinamarca revoca por primera vez la nacionalidad a dos presuntos seguidores de Estado Islámico

COPENHAGUE, 26 Nov. (DPA/EP) -

Dinamarca ha revocado por primera vez la nacionalidad a dos presuntos miembros de Estado Islámico, según ha señalado este martes en el Parlamento la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La primera ministra ha aprovechado la noticia para promover la recién aprobada ley que permite quitar la ciudadanía a aquellos daneses que se hayan unido a organizaciones terroristas en el extranjero, sin necesidad de una orden judicial.

Uno de los dos individuos, que tenía pasaportes danés y turco, además ha sido acusado de terrorismo en Dinamarca, según han indicado medios locales. La otra persona es una mujer que se habría unido a Estado Islámico junto a su esposo, según el diario danés 'Berlingske'.

Los presuntos miembros de Estado Islámico a quienes se les ha quitado la ciudadanía tienen cuatro semanas para apelar la decisión bajo la nueva ley, que ha causado controversia en Dinamarca.

Por su parte, el ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, ha dicho al canal de televisión TV2 que actualmente están en proceso otros dos casos de revocación de la nacionalidad.

Esta ley se aplica únicamente a las personas con doble nacionalidad, como ha sido el caso de los dos presuntos miembros de Estado Islámico. No se aplica en el caso de que la persona solo tuviese nacionalidad danesa, lo que supondría la apatridia.