Publicado 02/12/2019 06:40

Dinamarca termina una valla en la frontera con Alemania para detener el contagio de la fiebre porcina africana

COPENHAGUE, 2 Dic. (DPA/EP) -

Las autoridades de Dinamarca han finalizado este lunes la construcción de una valla en la frontera con Alemania para impedir el paso de jabalíes salvajes que podrían contagiar a los cerdos en territorio danés de fiebre porcina africana.

La última parte de la cerca, que tiene 1,5 metros de altura, se colocará cerca del cruce fronterizo de Sofiedal, lo que complementará la construcción después de casi diez meses de trabajo.

La valla se extiende a lo largo de 70 kilómetros desde el Báltico hasta el mar del Norte y cubre toda la frontera entre los dos países. Se trata de una de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno danés para proteger a su importante industria porcina de la fiebre porcina africana.

La propagación de la fiebre en Europa oriental está produciendo cierta preocupación en un país en el que las exportaciones de cerdo suponen un total de 33.000 millones de coronas danesas cada año (4,4 millones de euros).

El virus es inocuo para los humanos y para otros animales. Sin embargo, la enfermedad es mortal en casi todos los casos para los jabalíes y los cerdos de granjas en cuestión de diez días y no hay vacuna contra ella.

Un brote del virus en Dinamarca supondría el cese de todas las exportaciones porcinas fuera de países que no formen parte de la Unión Europea durante un periodo de tiempo y de las exportaciones de la zona afectada a otros miembros del club comunitario, según el Gobierno danés.

Se han registrado caso de la enfermedad en Polonia, República Checa, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania y se ha acercado a Dinamarca recientemente, ha añadido el Ejecutivo.