Actualizado 12/06/2009 00:16

Dinero de plan estímulo lleva esperanza a jóvenes pobres EEUU

Por Ed Stoddard

FORT WORTH, EEUU (Reuters/EP) - Dana Hardgraves, de 17 año, no ha tenido suerte en encontrar un trabajo de verano hasta ahora, pero espera conseguir uno gracias al paquete de estímulo económico del presidente estadounidense Barack Obama.

"Busco cualquier cosa para hacer algo de dinero", afirmó Hardgraves, que se graduará el año próximo de la secundaria, mientras esperaba llenar una solicitud para un programa de empleo de verano.

Adolescentes que normalmente trabajan durante sus vacaciones de verano se encuentran compitiendo este año con trabajadores desplazados, víctimas de la recesión que ha elevado el desempleo a máximos de 25 años de un 9,4 por ciento.

Algunos encuentran alivio en un programa de empleos para jóvenes de la Casa Blanca, financiado por el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares con el que Obama espera darle un giro a la economía.

A nivel nacional se han destinado 1.200 millones de dólares a programas juveniles y de empleos.

"Calculo que su plan va a crear hasta 400.000 empleos este verano (boreal) para jóvenes de bajos ingresos", dijo Andrew Sum, economista de la Universidad de Northeastern. La Casa Blanca quiere generar o salvar 600.000 empleos en total este verano boreal.

La economía ha perdido 6 millones de puestos desde que empezó la recesión, en diciembre del 2007. Se perdieron otros 345.000 el mes pasado, aunque la tasa de descenso está disminuyendo.

"Durante una recesión, los adultos toman empleos tomados normalmente por adolescentes. Se empieza a ver adultos trabajando en McDonald's los fines de semana", dijo Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland.

Sólo un 30 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen algún tipo de empleo -la menor cifra jamás registrada, según Sum.

"Esto realmente perjudica a los minoristas porque los chicos gastarán entre un 90 y un 95 por ciento de lo que ganan inmediatamente", dijo Sum.

Morici dijo que los programas del Gobierno eran a menudo los únicos lugares donde los jóvenes con pocas ventajas podían encontrar empleo.

Pero puso en duda las afirmaciones del Gobierno de que el plan de estímulo generó o salvó 150.000 empleos en sus primeros 100 días.