Publicado 29/01/2019 20:31

Una diputada 'chavista' decide sumarse al Parlamento, controlado por la oposición venezolana

Arkiely Perfecto
TWITTER

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada 'chavista' Arkiely Perfecto ha tomado posesión este martes como miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la coalición opositora MUD, en lo que supone una nueva deserción en las filas de Nicolás Maduro en medio de la crisis política que sufre Venezuela.

   Perfecto era diputada suplente del oficialismo por los Tupamaros pero ha decidido asumir como diputada principal por Miranda ya como miembro del Movimiento Democrático Independiente (MDI), uno de los partidos políticos de la oposición venezolana, según informa 'El Nacional'.

   "Arkiely, quien hasta hace poco había militado en las corrientes políticas cercanas al Gobierno, consideró necesario defender los valores y las luchas sociales que se impulsaron desde el 'chavismo'", ha confirmado el MDI en un comunicado.

   El MDI ha explicado que decidió unirse "porque este es un movimiento con una gran amplitud, donde convergen, 'chavistas', ex 'chavistas', opositores y personas que no se sienten identificados con ninguna de esas corrientes, pero que han decidido luchar juntos por la recuperación de Venezuela".

   La legisladora ha indicado que decisión obedece a "la coyuntura nacional". "Pienso que, más allá de llevar a cabo un discurso de reconciliación, es ideal ponerlo en práctica. El venezolano no soporta más la situación que hay", ha dicho en declaraciones a la prensa local.

   En su opinión, "es una irresponsabilidad" por parte de los "camaradas" achacar la situación interna a una guerra económica. "No se trata de derecha ni de izquierda, se trata de que es un país que se cae a pedazos por politiqueros que en nombre de Hugo Chávez se enriquecieron", ha denunciado.

   Interrogada sobre si reconoce a Guaidó como mandatario interino, ha aclarado que solo le reconoce como presidente de la Asamblea Nacional, si bien ha apostillado que "ha trascendido a la Historia en estos momentos" porque "solo el bloque opositor está haciendo valer los derechos constitucionales". "Yo sigo siendo 'chavista'", ha defendido.

   Guaidó, por su parte, ha dado la bienvenida a Perfecto, destacando que la Asamblea Nacional "sigue estrechando manos a todos los que decidan sumarse para retomar el orden constitucional". El líder opositor ha prometido una amnistía a los funcionarios venezolanos que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Maduro.

CRISIS VENEZOLANA

   Guaidó se declaró "presidente encargado" el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   Desde entonces, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.