Actualizado 06/02/2019 08:19

Antonio Ecarri Bolívar será el representante de Guaidó en España

Juan Guaidó durante una manifestación en Caracas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

Ecarri ejercerá simbólicamente como representante diplomático, sin que medie petición de plácet al Gobierno español

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado nuevo representante de Venezuela en España tras el reconocimiento del Gobierno de Juan Guaidó por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press.

Ecarri, actual miembro de la Asamblea Nacional venezolana, ha sido uno de los encargados de las relaciones del partido Acción Democrática con España, país en el que se encuentra actualmente. Su carrera ha estado principalmente vinculada al mundo universitario.

La Asamblea Nacional prevé confirmar la designación de Ecarri el 12 de febrero, en el marco de una serie de nombramientos que también se extenderían al resto de los países europeos que reconocieron a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela este lunes.

Fuentes de Acción Democrática, el partido político al que pertenece Ecarri, han señalado a Europa Press que éste confía en reunirse con representantes del Gobierno de Sánchez y con otros líderes políticos españoles una vez se haya producido la designación oficial.

A su salida de una comparecencia en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho a los periodistas no tener constancia de ningún nombramiento concreto por parte de la Asamblea Nacional venezolana.

No obstante, las fuentes de Acción Democrática han aclarado que Ecarri no necesitaría de plácet por parte del Gobierno español al no tratarse de un embajador al uso sino de un representante diplomático. Sería "un acto simbólico", han apuntado.

De este modo, puede abrirse una puerta a que el reconocimiento a Guaidó no tenga un impacto inmediato en las relaciones diplomáticas de Venezuela con los países europeos. Además, los nombramientos se producirán después de la reunión del grupo de contacto creado por la UE y varios países iberoamericanos, que se reúne el jueves en Montevideo.

En el grupo están Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay y, según la alta representante de la UE, Federica Mogherini, tendrá un mandato de 90 días para lograr una solución basada en elecciones democráticas.

ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Ecarri es el primer vicepresidente de Acción Democrática, partido liderado por el ex presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup que el pasado mes de julio abandonó la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para poder competir en los procesos electorales.

La MUD, desdibujada por sus disputas internas, decidió no participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, por falta de garantías democráticas. La cuestión de si concurrir o no a los distintos comicios que han tenido lugar estos años ha sido una de las principales causas de desgaste de la MUD.