Actualizado 08/11/2012 07:01

Un diputado denuncia la existencia de una cárcel clandestina en el consulado en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un diputado de la oposición uruguaya ha denunciado la existencia de una cárcel clandestina en el sótano del consulado del país sudamericano en Buenos Aires, que fue construido durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), ha presentado una denuncia ante el Juzgado Número Dos del Turno de los Penal de Montevideo solicitando a su titular que investigue "con qué objeto" fueron construidas las tres celdas que hay en el sótano del consulado uruguayo en Buenos Aires.

Según ha explicado en un comunicado de prensa, Puig recibió varias denuncias ciudadanas sobre la existencia de dicha cárcel clandestina, por lo que decidió trasladarse a la capital argentina para comprobar su veracidad.

Una vez allí, corroboró la existencia de tres celdas en el sótano de la oficina consular que, al parecer, fueron construidas entre 1974 y 1975, cuando se puso en marcha el Plan Cóndor, que supuso la coordinación de las dictaduras militares de la época en América Latina.

"Es indudable que se trata de un espacio que fue destinado a la detención clandestina de personas, porque hay tres celdas con rejas de acero y el recinto también tiene puertas de acero", reza la nota difundida por el diputado opositor.

Puig ha indicado que la existencia de calabozos era "vox populi" entre los funcionarios del consulado uruguayo en Buenos Aires, pese a lo cual el hecho nunca se denunció ante el Ministerio de Exteriores después de la dictadura.

Ahora, tras la denuncia judicial, se solicitará a la Cancillería toda la información al respecto, así como una inspección de la oficina consular en la capital argentina, según ha informado el diario uruguayo 'La República'.