Publicado 31/01/2018 11:41

El diputado evangélico Fabricio Alvarado, favorito ante una eventual segunda vuelta en Costa Rica

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido de Restauración Nacional
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 31 Ene. (Reuters/EP) -

   El diputado evangélico Fabricio Alvarado parece situarse como el candidato más fuerte en distintos escenarios para una probable segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica, cuya primera ronda tendrá lugar este domingo.

   Aunque Alvarado, candidato de Restauración Nacional (PRN) y el veterano político Antonio Álvarez Desanti encabezan las preferencias, al menos otros tres candidatos, incluido el polémico exministro Juan Diego Castro y el oficialista Carlos Alvarado, tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta, según varios sondeos.

   Sin embargo, ninguno se acerca al 40 por ciento necesario para declararse ganador en primera instancia, lo que requeriría de una segunda vuelta entre los dos más votados a principios de abril, según la legislación local.

   En ese escenario, Fabricio Alvarado obtendría un 37 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de Álvarez Desanti, un empate técnico dentro del margen de error del 3,3 por ciento de la encuesta de OPol Consultores, realizada del 29 al 30 de enero mediante 890 entrevistas.

   Sin embargo, Alvarado ganaría con comodidad al resto de los principales aspirantes con opciones de pasar a una hipotética segunda vuelta, mientras que Álvarez Desanti estaría empatado con varios de los rivales, de acuerdo con el sondeo.

   Según OPol, el expresentador de televisión y cantante de música cristiana de 43 años se disparó este mes en los sondeos por su frontal rechazo al matrimonio igualitario, mientras que el empresario Álvarez Desanti mantuvo el segundo puesto por la amplia base del histórico partido Liberación Nacional.

Más noticias