Actualizado 12/07/2016 11:25

Diputado federal Roger Rosso, posible sustituto de Cunha en la Cámara brasileña

CÁMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL
REUTERS

   Brasilia, 12 Jul. (Notimérica) -

   El exgobernador del Distrito Federal de Brasil y miembro del Partido Socialdemócrata Roger Rosso ha confirmado este lunes su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados brasileña, la cual se decidirá este miércoles.

   Rosso es una de las grandes apuestas para sustituir al miembro del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y Jefe de la Cámara Baja del legislativo brasileño tras su dimisión, Eduardo Cunha, que recientemente ha sido relacionado con casos de corrupción en el país. El PMDB es uno de las formaciones con mayor apoyo en todo el territorio nacional.

   Sin embargo, Rosso ha declarado que su candidatura depende de las normas que se establezcan para la elección y que van a registrar la candidatura por voluntad propia "más un número de parlamentarios que entienden que tenemos el perfil que se necesita para la presidencia", comentó.

   El exgobernador del Distrito Federal es ahora uno de los nombres más importantes de los que se presentan a la candidatura. Se espera que pronto aparezcan nombres de otros candidatos de los restantes partidos como son el Partido Progresista (PP), Partido de la República (PR), Partido Laborista Brasileño (PTB)y el Partido Social Liberal (PSL), entre otros.

   Otro candidato que representa al mismo grupo es el Primer Secretario del Consejo de Administración de la Cámara del Partido de la República, Beto Mansur. Este fin de semana, Mansur se ha reunido con Rosso y otros líderes del partido y logró convencer al presidente interino de la Cámara desde mayo de este año, Waldir Marañón (PP), de la antelación de las elecciones un día antes en lugar de celebrarlas el jueves 14.

   Los candidatos, entre los que se encuentran Fausto Pinato (PP), Fábio Ramalho (PMDB) y Carlos Gaguim (PTB), se han juntado este lunes con el Comité Directivo para establecer las reglas para las elecciones. Entre ellas, los intervalos de tiempo entre la primera y segunda ronda o el plazo para solicitudes hasta las 12 del mediodía del miércoles.

   Por su parte, Mansur ha declarado que "busca una elección pacífica y sin interferencia de Temer, Lula y Cunha", en relación a los lazos que se les atribuyen al actual Presidente del Gobierno, al expresidente y al anterior líder de la Cámara con el Caso Petrobras.