Publicado 11/05/2019 00:00

El diputado opositor Luis Florido anuncia que está en Colombia "para no permitir otro 'show' del régimen" de Venezuela

Luis Florido, opositor venezolano
REUTERS / RICARDO MORAES - Archivo

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado opositor venezolano Luis Florido ha anunciado este viernes que se ha trasldado a Colombia "para no permitir otro 'show' del régimen contra la Asamblea Nacional", después de que le haya sido retirada su inmunidad parlamentaria tras la 'Operación Libertad' del 30 de abril.

   En un vídeo publicado en su cuenta en Instagram, Florido ha dicho que ha entrado a Colombia para estar "a resguardo de un régimen que está dispuesto a asesinar a un concejal lanzándolo desde el piso 10 --en referencia a la muerte de Fernando Albán en 2018--, a encarcelar diputados como ha hecho ahora con (...) Edgar Zambrano, vicepresidente de la AN".

   Asimismo, ha acusado a las autoridades "obligar a varios diputados" a resguardarse en embajadas a raíz de la retirada de su inmunidad parlamentaria y ha reiterado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

   "Le pido al pueblo de Venezuela que confíe en Guaidó y atienda a la convocatoria de calle. No nos cansemos de eso, no nos atemoricemos", ha apuntado, ante de abogar por "convertir el miedo en coraje".

   "Sabemos que la libertad está cerca. La fiera está herida. La fiera se está desangrando. Sabemos cuál es el final de esa fiera. Procuremos que eso ocurra en paz", ha manifestado Florido.

   Por último, ha pedido "no entregar el país a nadie" y "luchar por él". "Regresaremos cuando corresponda, cuando así sea necesario. Lo haremos con las fuerzas de la libertad, que se impondrán en Venezuela", ha remachado.

   La salida de Venezuela de Florido ha tenido lugar un día después de que los también diputados opositores Richard Blanco y Américo de Grazia entraran en la residencia del embajador argentino y la Embajada de Italia en Caracas, respectivamente.

   El miércoles, Mariela Magallanes, casada con un ciudadano italiano, se refugió en la residencia del embajador italiano en Caracas, según informó el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado. "Le será garantizada cualquier posible tutela y hospitalidad", aseguró la Farnesina.

   Otros seis diputados se arriesgan igualmente a ser detenidos. Se trata de Henry Ramos Allup, Andrés Enrique Delgado, José Simón Calzadilla, que han perdido su inmunidad parlamentaria, y Freddy Francisco Superlano, Sergio de Jesús Vergara y Juan Andrés Mejía, señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

LA CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

   El 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

   Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.