Actualizado 31/03/2017 05:36

El diputado opositor Rosmit Mantilla jura su cargo en la Asamblea de Venezuela

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor Rosmit Mantilla, que fue excarcelado el pasado jueves por parte del Gobierno venezolano para favorecer el diálogo político, ha jurado este martes su cargo como diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Vengo a comprometerme con Leopoldo López y con mis hermanos que están presos. No vamos a doblegarnos ni a pararnos, no se negocia la libertad y esa libertad no puede discutirse en la mesa de diálogo", ha señalado Mantilla, según declaraciones recogidas por el portal 'Panorama'.

Mantilla ha asegurado que al salir de prisión, donde ha pasado los últimos dos años, ha visto una "Venezuela deprimida, con hambre, miseria e inseguridad".

"Fue triste verlo, pero eso es fortaleza para seguir adelante", ha añadido, antes de agradecer tanto al Vaticano como a sus "hermanos" de la MUD su apoyo.

"Vamos a defender la libertad de los presos políticos", ha apuntado. Mantilla fue declarado en diciembre de 2015 "preso de conciencia" por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) al considerar "infundados" con "motivación política" los cargos presentados en su contra.

La Fiscalía le acusa de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, en el contexto de las revueltas opositoras de 2014.

Tras su salida de prisión, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, definió su liberación como "una alegría para todos", subrayando que se trató de "un logro de la capacidad de entendimiento del pueblo venezolano".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la consideró "un gesto positivo en favor de los acuerdos previstos en el diálogo".

Mantilla, diputado suplente de Voluntad Popular en Táchira, es considerado el primero que ha declarado públicamente su homosexualidad en Venezuela. El político ingresó en prisión en mayo de 2014 acusado de participar en planes subversivos en el marco de las protestas de ese año.

El Gobierno venezolano ya liberó el mes pasado a otros cinco opositores encarcelados pero la MUD reclama que los cerca de cien "presos políticos" sean liberados cuanto antes como requisito para continuar con el diálogo.

Desde el pasado 30 de octubre el Gobierno y la MUD están sentados a la mesa de conversaciones, bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano, para pactar una solución pacífica a la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña.