Actualizado 29/08/2016 08:49

Un diputado venezolano denuncia haber sido retenido de forma arbitraria por la GNB

GNB
REUTERS

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado venezolano José Brito ha denunciado este domingo haber sido retenido de forma arbitraria por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando intentaba viajar hacia la capital del país, Caracas, para participar en las protestas convocadas para este jueves.

Brito ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión Globovisión que viajaba junto a otros diputados y universitarios desde Anzoátegui, asegurando que fueron "hostigados" por patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, ha relatado que en un peaje los miembros de la GNB evitaron su paso tras quitarles la documentación". "En mi caso me pidieron la credencial de parlamentario, y mi documento de identidad", ha dicho.

El diputado ha agregado que los funcionarios le han informado de que se encuentra "retenido por orden de la Fiscalía", por lo que ha denunciado que se está violando su inmunidad parlamentaria, tal y como ha recogido el diario local 'El Universal'.

En este sentido, ha dicho que, aunque existan órdenes de superiores, "la GNB tiene que entender que hay responsabilidades individuales", asegurando que, pese a ello, llegará a Caracas para participar en las protestas.

Ante la movilización opositora, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, el 'chavista' Daniel Aponte, aseguró el viernes que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no entrará en Caracas con la "gran toma" convocada para impulsar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

La MUD ha anunciado para el 1 de septiembre la "gran toma de Caracas", una movilización masiva con la pretende aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla escrupulosamente los plazos legales del referéndum revocatorio.

Maduro ha avanzado que el mismo 1 de septiembre arrancará el Plan Integral de Ofensiva Revolucionaria, "que permitirá garantizar la estabilidad". "La derecha venezolana dice que nosotros no hemos trabajado, pero ya llevamos más de un millón de viviendas entregadas y pretendemos llegar al millón y medio a final de este año", ha destacado.