Publicado 20/08/2015 16:44

Los diputados brasileños aprueban reducir la mayoría de edad penal de 18 a 16

   BRASILIA, 20 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este jueves en una segunda votación la polémica medida de reducir de 18 a 16 años la mayoría de edad penal en el país para crímenes graves como violaciones, homicidios intencionados, además de robos y lesiones corporales seguidas de muerte.

   La Propuesta de la Enmienda Constitucional (PEC) ha contado con 320 votos a favor y 152 en contra, y ahora se dirige al Senado, donde también tendrá que pasar por dos votaciones.

   Los diputados ya habían aprobado la reducción de la mayoría penal en la primera votación de julio, con 323 votos a favor y 155 en contra, en forma de enmienda constitucional. La iniciativa ha sido contemplada como una maniobra del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que mantiene tensas relaciones con el Gobierno de Dilma Rousseff.

   Según el texto que ha sido aprobado, los jóvenes de 16 y 17 años deberán cumplir la pena en lugares separados de los adolescentes que se encuentran en centros de menores y de los mayores de 18 años, ha informado la Agencia de la Cámara.

   Sin embargo, el número de presos en Brasil subió un 74% entre 2005 y 2012, según datos desvelados el pasado mes de junio por el informe 'Mapa del Encarcelamiento: los jóvenes de Brasil', y actualmente el sistema carcelario brasileño está colapsado, hasta el punto de que es conocido por la sobreexplotación de sus instalaciones, las precarias condiciones de higiene y seguridad y los frecuentes motines.

   La votación sobre la reducción de la mayoría de edad penal ha ido acompañada de bastante polémica y su tramitación en el Congreso ha estado marcada por la protesta de varios sectores de la sociedad brasileña.

   El Gobierno se ha posicionado en contra de reducir la mayoría de edad penal y ha propuesto aumentar el tiempo de internamiento de los jóvenes infractores en los centros de corrección para menores.