Actualizado 16/06/2009 22:32

Diputados de Paraguay instan Bolivia pida disculpas

ASUNCION (Reuters/EP) - La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el martes un proyecto de declaración que insta al Gobierno de Bolivia a pedir disculpas por una declaración del presidente Evo Morales sobre el Congreso, en momentos de tensión con el Poder Ejecutivo.

Durante un acto celebrado en Mariscal Estigarribia el viernes para conmemorar el fin de una guerra que enfrentó a ambos países a comienzos del siglo pasado, Morales dijo en un discurso que el mejor parlamento era el pueblo.

Las expresiones, ampliamente divulgadas por los medios paraguayos, fueron consideradas por políticos opositores como una intromisión en los asuntos internos del país, que debate la supuesta intención del presidente Fernando Lugo de llamar a una consulta popular sobre la gestión del Congreso.

El propio Lugo negó el martes que esté planificando el referéndum en un intento de acercarse a un Poder Legislativo de mayoría opositora que ha trabado sistemáticamente sus iniciativas y que considera la consulta como un primer paso para acabar con el funcionamiento de las cámaras.

La declaración de los diputados se conoció horas después de una visita de Lugo a la sede del Congreso para limar asperezas en la que no se pronunció sobre los dichos de su colega de izquierda, con quien mantiene una estrecha relación desde que asumió la presidencia hace 10 meses.

El proyecto presentado por el diputado derechista Oscar Tuma instó al embajador de Bolivia a que presente "las disculpas por las manifestaciones vertidas por su Presidente".

Agregó que Morales "no tuvo en cuenta que la República del Paraguay es para siempre libre e independiente (...), ni respetó los principios de: 1) auto determinación de los pueblos; y 2) la no intervención".

Una resolución aprobada en la misma sesión solicita además informes a la cancillería sobre las medidas tomadas tras las manifestaciones del gobernante y establece un plazo de 15 días para la entrega de un informe al respecto.

Antes de la visita de Morales, la oposición había cuestionado al Gobierno por lo que consideró una tibia reacción ante una incursión de fuerzas de seguridad bolivianas en el territorio nacional para detener a un paraguayo acusado de robo en una hacienda fronteriza.

Paraguay dio por zanjado el incidente tras un pedido de disculpas de Bolivia.