Actualizado 13/03/2015 21:59

Director de la CIA asegura que las redes sociales amplifican amenaza terrorista

John Brennan.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, ha denunciado que las redes sociales y las nuevas tecnologías amplifican "enormemente" la amenaza global del terrorismo, al permitir la difusión de atentados y ataques de forma casi simultánea.

   En un discurso en Nueva York, Brennan ha dicho que las redes sociales añaden dificultades a la hora de analizar las amenazas difusas y los ataques en todo el mundo de grupos terroristas como Estado Islámico y otras organizaciones.

   "Las nuevas tecnologías pueden ayudar a grupos como Estado Islámico a coordinar operaciones, atraer nuevos reclutas e inspirar a simpatizantes en todo el mundo a actuar en su nombre", ha explicado el director de la CIA.

   "La amenaza global del terrorismo se ve amplificada enormemente por el mundo interconectado, en el que un incidente en una parte del mundo puede de forma instantánea provocar una reacción a miles de millas y en el que un extremista solo puede ir a Internet y aprender cómo llevar a cabo un ataque sin salir de casa", ha asegurado Brennan.

   En su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Brennan se ha referido una serie de graves ataques terroristas, incluido el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo', el ataque contra un café en Copenhague (Dinamarca) y el asalto contra una escuela paquistaní que dejó más de 100 niños muertos.

   "Estos ataques subrayan una tendencia que estamos observando desde algún tiempo: la emergencia de una amenaza terrorista que está descentralizándose cada vez más, que es difícil de seguir y difícil de parar", ha señalado.

   El director de la CIA ha dicho que los riesgos de seguridad registrados en 2014 ponen de manifiesto que el mundo es volátil y que está sufriendo brotes de inestabilidad que no habían aparecido desde la caída de la Unión Soviética.

   En este sentido, ha asegurado que al mismo tiempo que la CIA refuerza sus capacidades en guerra cibernética, los terroristas también mejoran en el uso de nuevas tecnologías. Por ello, ha abogado por que los gobiernos trabajen en coordinación con las industrias privadas para identificar y detener a los extremistas, especialmente a aquellos que quiere sumarse a la guerra en Irak y Siria.

   En su opinión, hay "al menos 20.000 combatientes de más de 90 países que han ido a luchar" a Irak y Siria, incluidos "varios miles de países occidentales" como Estados Unidos y otros.