Actualizado 01/05/2010 00:19

El director del DAS rechaza las acusaciones y dice que desconocía el espionaje


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Felipe Muñoz, negó este viernes que fuera conocedor de las escuchas telefónicas a miembros de las legaciones diplomáticas destacadas en el país iberoamericano, supuestamente orquestadas por este organismo, tal y como afirmó un detective del servicio de Inteligencia.

El director del DAS rechazó las acusaciones esgrimidas por el funcionario Robert Mauricio Ardila en un programa de televisión y aseguró que de haber tenido la certeza de que se estaban llevando a cabo labores de espionaje a los embajadores acreditados en Bogotá, "habría tomado medidas".

Muñoz se mostró indignado por las declaraciones del detective al considerar que cuestionó su honorabilidad y la de la mayoría de los funcionarios que trabajan en el servicio de Inteligencia colombiano, por lo que instó a Ardila a aportar pruebas que demuestren el polémico caso de las 'chuzadas'.

"Si hay verdaderos actos irregulares, él sería el primero en acudir a explicarlos ante la autoridad correspondiente", dijo el funcionario en declaraciones a la emisora colombiana La W.

Una invitación a la que Ardila contestó argumentando que carece de las pruebas necesarias para presentar una denuncia porque dos hombres vestidos de negro le robaron el maletín donde guardaba "los documentos sensibles" relacionados con el caso.

Además, el detective acusó al DAS de amenazarle de muerte e hizo directamente responsable a su director de los que pudiera pasarle a él o a su familia. "Pongo a Dios, al Hijo y al Espíritu Santo de que yo estoy diciendo la verdad y hago responsable a Felipe Muñoz por cualquier cosa que me suceda", aseveró.

En este contexto, Muñoz recordó que "siempre que se habla de liquidar la entidad" surgen denuncias de funcionarios relacionados con la misma que aseguran haber sido testigos del supuesto espionaje. En concreto, el director indicó que a su llegada a la institución anunció algunas modificaciones en el departamento de Ardilas y que éste le amenazó con "pruebas de la información de las chuzadas".