Actualizado 14/07/2016 11:25

El director de Gendarmería de Chile renuncia a su cargo tras el caso de corrupción

Tulio Arce
YOUTUBE/PODER JUDICIAL CHILE

   SANTIAGO DE CHILE, 14 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Justicia chileno informó este miércoles que el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, presentó su renuncia al cargo tras el caso de corrupción en la institución por el cual unos 200 agentes habrían obtenido bajas médicas injustificadas y recibido pensiones excesivas.

   La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aceptó durante la jornada la renuncia de Arce , mientras que el subdirector operativo, Maurice Grimalt, asumió su cargo en calidad de interino, según recoge un comunicado del Ministerio, el cual señala que "próximamente se anunciará el nuevo director nacional de la institución penitenciaria".

   Horas antes de la renuncia, Arce asistió al Congreso para participar de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la instancia no se manifestó acerca de lo que ocurriría más tarde y señaló que "estamos trabajando y cuando hayan resultados podré comunicarlos" a su salida del Parlamento.

   Según fuentes de la Gendamería y del Gobierno, tal y como recoge el diario chileno 'La Tercera', la ministra Blanco le pidió la renuncia al coronel Arce, el cual no pudo negarse, por lo que se vio obligado a renunciar. Además, estas fuentes aseguraron que "funcionarios de Justicia estaban tomando ya puestos claves en Gendarmería", en el lugar de Arce.

   Las irregularidades en la Gendarmería y la situación actual del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde la Fiscalía abrió una investigación por muertes en el centro de la institución, son dos de los temas que llevaron a la coalición política Chile Vamos a presentar este jueves su interpelación a Javiera Blanco.

   "Esta interpelación es una herramienta fiscalizadora que hoy buscamos que esté muy lejos y completamente descartado que vaya a ser utilizada para un show político", aseveró la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat, según el diario 'La Cooperativa'.

   La parlamentaria añadió que "la interpelación está consensuada desde todos los sectores políticos y desde ahí vamos a trabajar", aunque finalmente la idea de diputados independientes no prosperó tras la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos.

   El representante de la bancada de diputados del partido Nueva Mayoría, Juan Luis Castro, quien en el Congreso ha sido el que ha impulsado que se investigue a la institución penitenciaria, declaró que la caída de Arce "era prácticamente inevitable" debido "a los hechos ocurridos a raíz de las pensiones millonarias que se estaban pagando entre otras irregularidades".

   Además, Castro recalcó que "el Ministerio de Justicia está en el ojo del huracán, ya sea por negligencias, por muertes o por irregularidades financieras muy grandes que afectan el sentido de probidad de un Ministerio tan importante".

   El pasado domingo se ha destapado el caso de corrupción en la Gendarmería en el cual se produjo un fraude millonario en la institución y abrió una investigación al descubrir aumentos injustificados de sueldos y pago de pensiones excesivas, de las que se beneficiaron unos 200 agentes.

   Desde entonces, la auditoría está enfocada al personal de servicio, en concreto en el pago de asignaciones especiales, lo que hizo renunciar al cargo del ya ex director de Gendamería.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció el martes que "lo importante es saber cuáles casos la normativa permite que sucedan, o en que caso permite que haya abusos. En caso de haber abusos no lo vamos a permitir".