Publicado 27/02/2018 11:11

El director del Servicio Electoral de Chile es denunciado por acoso sexual y laboral

Página web del Servel
SERVEL

   SANTIAGO DE CHILE, 27 Feb. (Notimérica) -

   El Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) recibió el pasado enero un escrito de una funcionaria, desvinculada de la institución a finales de diciembre, en el que acusa al director nacional del organismo, Raúl García Apilliga, de acoso sexual y laboral.

   A mediados de enero, la funcionaria L.E.N.S remitió un escrito al presidente del Consejo de la institución, Patricio Santamaría Mutis, en el que denuncia una serie de supuestos episodios ocurridos dentro y fuera del trabajo en los que García habría ejercido hostigamiento en su contra, además de insinuaciones sexuales, informa este martes 'La Tercera'.

    En el documento la mujer narra que en julio de 2017, García la hizo subir los 27 pisos de una torre donde tiene oficinas el Servel. Ya arriba el presidente le habría puesto las manos sobre el cuello para tomar sus pulsaciones, manteniendo un contacto físico incómodo y que la denunciante considera una insinuación sexual.

   En otra ocasión, según el texto, se encontraron en la calle y él la habría obligado a acompañarlo hasta su oficina fuera de horario laboral y habría cerrado la puerta para conversar con ella a solas, echando de allí a otros trabajadores que interrumpieron el encuentro.

   La exfuncionaria también denuncia frecuentes visitas pese a que ella no tenía un rango jerárquico ni temas pendientes que abordar con él. La mujer concluye que existía en estas conductas un interés por generar situaciones propicias para un acercamiento sexual que ella no deseaba.

LA DEFENSA

   El acusado, por su parte, afirma que se trata de una revancha por su decisión de no renovar a la trabajadora. "La denunciante es una funcionaria respecto de la cual este director y a solicitud del jefe directo de la misma, decidió no renovarle su contrato a partir del 1 de enero de este año por mal desempeño", se defendió García en declaraciones al citado periódico chileno.

   "La denunciante solicitó reunión conmigo el 15 de diciembre del año pasado para solicitarme que revocara mi decisión de no renovarle su contrato y ante mi negativa a hacerlo decidió presentar denuncia", explicó el director en su versión de los hechos, afirmado que se trata de una venganza.