Publicado 08/11/2019 01:41

El dirigente opositor Fernando Camacho confirma que entregará el lunes la carta en la que pide la dimisión de Morales

El dirigente opositor boliviano Fernando Camacho
El dirigente opositor boliviano Fernando Camacho - REUTERS / RODRIGO URZAGASTI

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor y jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha confirmado que hará entrega de la carta en la que pide la dimisión del presidente boliviano, Evo Morales, este lunes.

Camacho, que ha viajado hasta la localidad de La Paz con este propósito, ha adelantado que no abandonará la ciudad sin la rúbrica del dirigente y que estará el lunes en el Palacio Quemado (antigua sede del Gobierno) y no en la Casa Grande del Pueblo para entregar el documento al presidente.

Su llegada a La Paz se ha producido ante la amplia seguridad policial y la creciente euforia en las calles por parte de los detractores de Morales y los seguidores del dirigente y su Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Camacho, su misión es entregar la carta a Morales en un intento de lograr la pacificación del país, que desde hace 16 días está sumido en constantes movilizaciones y protestas que se han extendido a todo el país, tal y como recoge el diario local 'El Deber'.

Asimismo, está previsto que el líder cívico sostenga varias reuniones con diferentes actores políticos y sociales del país. Este jueves, fue arropado por una multitud concentrada en Adepcoca, entidad que aglutina a los productores de hoja de coca de los Yungas (La Paz).

Camacho llegó a la ciudad junta a Marco Antonio Pumari, líder cívico de Potosí. Los dos han sido ovacionados por los cocaleros, que le demostraron su apoyo y los han instado a continuar su labor de liderar los movimientos que buscan la salida de Morales de Palacio, algo que el MAS y las autoridades han rechazado y han calificado como un intento de golpe de Estado.

CRISIS ELECTORAL

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos tres personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.