Actualizado 11/06/2015 10:26

Dirigente opositor venezolano critica trato "humillante" a Felipe González por el Gobierno de Maduro

Felipe González durante su visita a Venezuela
Foto: STRINGER VENEZUELA / REUTERS

Pide que la UE envíe observadores a las elecciones en Venezuela

   BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El coordinador político del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, ha denunciado "el abuso" y "el trato humillante" del Gobierno de Nicolas Maduro al expresidente español Felipe Gonzáles durante su visita al país y ha considerado que este trato ilustra las denuncias de la oposición sobre las violaciones de los Derechos Humanos y la persecución política en Venezuela.

   "No creo que haya existido un extranjero que haya sido atacado de la manera brutal, irrespetuosa y utilizando todo el aparato del Estado para humillar como fue atacado Felipe González. Impresionante", ha denunciado el líder opositor en una entrevista con Europa Press.

   "Lo que ocurrió con Felipe, la respuesta que dio el Gobierno, reafirma lo que nosotros estamos denunciando, que se persigue a quien piensa diferente. La intolerancia del Gobierno es un reflejo de la crisis que vive hoy Venezuela", ha subrayado, recordando las descalificaciones de "funcionarios públicos" e ironizando que se le asociara a la "extrema derecha".

   "Felipe González se cuidó al máximo y al extremo de no confrontar con el Gobierno en ningún momento", ha asegurado Vecchio, que ha considerado que el Ejecutivo de Maduro "no ha entendido el mensaje de Felipe González de ayudar, de buscar una salida a la crisis venezolana". "Felipe estaba pidiendo algo a lo cual todo preso tiene derecho: visitas, una audiencia pública...", ha recalcado.

   Asimismo, ha rechazado el argumento del Gobierno venezolano de que el expresidente español "está interfiriendo en la política venezolana" porque "más bien iba a una misión humanitaria" para ejercer de "mediador" en la crisis y ha considerado que el trato dado al expresidente español ha hecho que tengan "más resonancia" las denuncias de la oposición a nivel internacional.

   También ha ironizado que Maduro haya criticado que Felipe González abandonara Venezuela en un avión de las fuerzas armadas colombianas y haya protestado por ello ante el Gobierno colombiano "cuando él viaja en aviones de Cubana de Aviación siendo presidente de Venezuela sin dar ningún tipo de explicación" y cuando "en Venezuela presidentes como el de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba intervienen todos los días en la política venezolana, descalifican a la oposición y además  se quedan con el petróleo de Venezuela".

   "No tengo duda que Felipe va a asumir un compromiso aún mayor porque ahora entiende, ha vivido en carne propia lo que nosotros hemos expresado. Tengo casi seguro que en alguna oportunidad va a volver a Venezuela también", ha explicado el dirigente opositor.

PIDE QUE LA UE MANDE OBSERVADORES A LAS ELECCIONES

   Vecchio ha admitido que no esperan "una declaración formal de la cumbre" entre la UE y la CELAC en Bruselas para condenar la situación en Venezuela tras recordar que tanto el Parlamento Europeo como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han "condenado los casos de violaciones a los Derechos Humanos abiertamente" en Venezuela y ha considerado "inmoral" que el Gobierno de Maduro pida a los líderes de la UE que critiquen las sanciones de Estados Unidos cuando él mismo negocia con Washington. "Es políticamente incorrecto", ha zanjado.

   "Estoy aquí para llamar la atención de la gravedad de la crisis, para que sirvamos de canal de solución y reclamar la liberación de los presos, que cese la represión y la observación internacional", ha explicado el opositor, que ha considerado que "la comunidad internacional tiene la obligación moral de acompañar al pueblo de Venezuela" y ha recordado que la crisis se ha "agravado" con la huelga de hambre de los 65 opositores, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

   "Esperamos que Europa nos ayuda para que el proceso electoral en Venezuela sea el inicio de un comienzo de salir del conflicto", ha precisado, insistiendo en que los países de la Unión Europea puedan "ayudar mucho" enviando observadores a las elecciones parlamentarias en Venezuela. "Nunca hemos tenido elecciones limpias en Venezuela", ha justificado.

   Vecchio ha insistido en que el proceso electoral parlamentario "puede ser el inicio de la búsqueda de una salda de la crisis" en Venezuela y para ello es necesaria la liberación de los presos políticos en Venezuela, algo que los líderes europeos tienen que pedir "y no sólo en la cumbre".

   "No sería saludable que se dé un proceso electoral en Venezuela con los opositores presos. Eso es como decir que se va a jugar la Champions pero no va a jugar Messi, ni Neymar ni Luis Suárez con el Barcelona", ha avisado.

   El coordinador político ha denunciado "el deterioro democrático" en Venezuela "donde no se respetan los Derechos Humanos" y ha criticado que la situación es "peor" con el Gobierno de Maduro que con el régimen de Hugo Chávez.

   En vísperas de su visita a España este viernes, Vecchio ha destacado "el respaldo importante de España, de Rajoy, del PP, también del PSOE y de todas las fuerzas políticas salvo Podemos", al que ha afeado que "comenzaron mucho con la defensa de los Derechos Humanos" y luego "ha titubeado" en el caso venezolano.