Actualizado 17/03/2015 18:41

La discreción marca la tercera ronda de diálogo entre EEUU y Cuba

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La discreción ha sido la nota dominante en la tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para retomar relaciones diplomáticas, aunque sí que ha trascendido un compromiso expreso para "mantener la comunicación en el futuro".

   La dos rondas previas se realizaron bajo una intensa cobertura mediática, pero los periodistas fueron excluidos de la reunión de este lunes en La Habana.

   La secretaria de Estado adjunta norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, han encabezado las respectivas delegaciones.

   El Ministerio de Exteriores cubano ha difundido este miércoles un escueto comunicado en el que da por concluidas las reuniones. Las partes han dialogado "sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

   "Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", ha añadido el Gobierno de Raúl Castro, sin confirmar ningún calendario.

PLAN EN MARCHA

   Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un acercamiento que busca restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde hace medio siglo.

   Antes de comprometerse a restaurar los lazos, Cuba quiere que se le retire de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos y encontrar un banco dispuesto a manejar las transacciones de su misión diplomática en el país norteamericano.

   Por su parte, Estados Unidos busca aumentar el personal de su misión en La Habana e intenta que sus diplomáticos puedan viajar por la isla sin restricciones. Ambas partes han informado sobre avances en estas cuestiones después de las dos primeras rondas de conversaciones.