Actualizado 20/08/2016 22:41

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumple un mes en huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas
Reuters

   LA HABANA, 20 Ago. (Notimérica) -

   El disidente cubano Guillermo Fariñas ha cumplido este sábado un mes en huelga de hambre, con el fin de exigir el cese de las hostilidades por parte del Gobierno de Cuba hacia los opositores. El también periodista y psicólogo ha sido ingresado en tres ocasiones en un hospital por su mal estado de salud.

   A sus 54 años, Fariñas ha protagonizado cerca de una treintena de huelgas de hambre contra el Gobierno, aunque en esta ocasión tiene la intención de "llegar hasta las últimas consecuencias", tal y como ha señalado su protavoz, Jorge Luis Artiles, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

   Desde que en 2005 realizara su primera huelga de hambre, el también Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo se sometió a su última huelga en el año 2010, cuando se mantuvo 100 días en ayuno.

   El pasado 20 de julio, el opositor dejó de ingerir alimentos para pedirle al actual presidente, Raúl Castro, "el fin de las palizas y las torturas" en los arrestos que se llevan a cabo contra los disidentes de la isla.

   Además, Fariñas también lanzó una misiva a Raúl Castro, en la que le pedía que uno de los miembros de su Gobierno se reuniera con 12 disidentes no violentos, con el fin de hallar una forma de terminar con la violencia que, según él, se aplica desde hace cerca de dos años.

   Desde julio, ha sido trasladado en tres ocasiones al hospital provincial Arnaldo Milián, donde le han suministrado líquidos vía intravenosa. Además, todas las mañanas, un médico le visita en su casa, donde comprueba sus constantes vitales.

   Fariñas lleva recluido este mes en su casa de Santa Clara, donde ha recibido visitas de miembros de la embajada de Estados Unidos y de España, tal y como ha detallado su portavoz. El Gobierno cubano todavía no se habría comunicado con él.