18 de noviembre de 2015

Disminuyen las posibilidades de que el Congreso de EEUU vote el acuerdo TPP en 2016

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -  

   Es poco probable que el acuerdo de libre comercio que incluye a doce países de la cuenca del Pacífico, que enfrenta la inesperada resistencia de los republicanos, sea votado en el Congreso de Estados Unidos antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo, según han avanzado algunos legisladores y colaboradores opositores.

   Un colaborador republicano del Senado, que pidió no ser identificado, ha explicado que los líderes de su partido pretenden postergar el acuerdo hasta después de la elección presidencial de noviembre del 2016, lo que frustraría las esperanzas del Gobierno de conseguir una votación sobre el pacto en la primera mitad del próximo año.

   El asesor ha agregado que gran parte de la base republicana "no respalda el acuerdo" negociado por Obama y los líderes de otros once países que apunta a liberar el comercio en una región que representa a un 40 por ciento de la economía mundial.

   "Dudo seriamente que logremos resolver eso en el 2016", ha dicho este martes a la agencia Reuters el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, refiriéndose al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). "Probablemente se aplazará", ha agregado.

   Hatch había dicho previamente que sería difícil someter al TPP a una votación en el Congreso durante el año electoral del 2016. Los comentarios de colaboradores de los legisladores sugieren que la postura de Hatch es ampliamente compartida.

   Debido a que se espera que pocos demócratas de la Cámara de Representantes voten a favor del TPP, Obama dependía de los republicanos --que controlan el Senado y la Cámara baja-- para que entregaran los votos necesarios para su aprobación.

Para leer más