Publicado 01/11/2015 17:04

Las disputas en el mar de China Meridional exigen una mayor presencia de EEUU en la región


Base Aérea de Osan, COREA DEL SUR, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha afirmado este domingo que las disputas territoriales en torno a las aguas del mar de China Meridional están llevando a los países de la región a incrementar la demanda de presencia de Seguridad estadounidense en la zona.

"La atención a las disputas en el mar de China Meridional y la importancia de estas disputas están teniendo el efecto de que cada vez más países en la región busquen intensificar su cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos", ha afirmado Carter a la prensa en su camino hacia Corea del Sur, donde asistirá a una serie de conversaciones de alto nivel en esta materia.

El secretario de Defensa tiene previsto llegar a Seúl este domingo, donde se reunirá con su homólogo surcoreano el lunes, con quien debatirá la respuesta de los aliados a los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte.

Posteriormente, volará a Malasia para asistir a la cumbre de ministros de Defensa del sudeste asiático, al que también acudirá el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan. Carter ha asegurado que entre los temas que debatirá en esta cumbre se encuentran los acontecimientos que han tenido lugar en el mar de China Meridional, "el más importante de los cuales ha sido la tasa sin precedentes de actividad militar y de dragado por parte de China".