Actualizado 12/09/2010 18:23

Los disturbios por el 11-S chileno se saldan con al menos cinco heridos

Manifestación en Santiago de Chile
REUTERS

SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los disturbios tras la manifestación en Santiago de Chile por el aniversario 37 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se han saldado con al menos un civil y cuatro carabineros heridos y unos 70 detenidos, según ha informado el general jefe del cuerpo de Carabineros, José Luis Ortega, quien destacó, sin embargo, que se trata del "aniversario más tranquilo de los últimos diez años".

El general Ortega indicó que la mayoría de los detenidos fueron arrestados por desórdenes, más intensos en las comunas (barrios) de Huechuraba, Cerro Navia y Pudahuel, en Santiago.

Un carabinero de la 41° Comisaría de La Pintana fue herido durante la noche por un perdigonazo recibido entre la nariz y un ojo en un tiroteo entre policías y manifestantes. El agente, Jorge Ceballos Jara, fue trasladado al Hospital de Carabineros, informó Radio Biobio.

En Melipilla, se vivió una situación parecida, ya que el mayor Ricardo Rubat Rojas, de la 24° Comisaría, recibió un perdigón en un ojo. Un helicóptero institucional se desplazó hasta dicha comuna para trasladar hasta el Hospital de Carabineros al herido, que ya está en ese lugar.

En la misma comuna tambiérn resultó herido por perdigón en su pierna izquierda el carabinero Sergio Armijo Hernández, perteneciente a la misma comisaría de Rubat, quien ya ha sido trasladado a Santiago.

Un tercer carabinero, Boris Agüero Muñoz, perteneciente a la comisaría de Batuco, fue herido por perdigón en uno de sus ojos y también llegó al mismo centro.

En Cerro Navia, un civil identificado como Arturo Pozo Pardo resultó herido a bala en su pie izquierdo, y fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios.

El general Ortega informó además de siete intentos de saqueo a locales comerciales de la Región Metropolitana de Santiago.

Además, Chilectra confirmó al diario 'El Mercurio' de que 104.000 clientes del Gran Santiago se encuentran sin suministro eléctrico debido a los ataques a las redes eléctricas. La empresa ya ha enviado a personal para reparar los sabotajes.

Según la empresa, la cifra de afectados por cortes de luz es menor que la registrada el año pasado en la misma fecha.