Actualizado 06/09/2015 17:39

Los disturbios marcan el inicio de la jornada electoral en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha inaugurado el proceso electoral de este domingo en el Club Deportivo Los Arcos, en la zona 13 capitalina, donde los centros estarán abiertos desde las 07.00 horas (hora local) hasta las 18.00 horas (hora local). El primer guatemalteco en emitir su voto ha sido Carlos Guillermo Campollo Bracamonte.

   Más de 7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir quién relevará a Pérez Molina, además de elegir al vicepresidente de la república, 31 diputados por lista nacional, 127 diputados por distrito electoral (por los departamento) y 338 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes).

   Los boletos, tinta indeleble, sellos de hule y el padrón electoral ya están listos para que los guatemaltecos se acerquen a sus respectivos colegios electorales y puedan emitir su voto. Se espera que las elecciones transcurran en paz y con total normalidad, según ha indicado el TSE.

   Las elecciones de este domingo en Guatemala están puestas en el punto de mira tanto nacional como internacional, marcadas por una crisis de escándalos de corrupción y la consiguiente dimisión del presidente Otto Pérez Molina, después de que perdiera su inmunidad y sobre el que se ha dictado un auto de prisión provisional por su presunta implicación en el caso de fraude aduanero conocido como 'La Línea'.

INCIDENTES

   Guatemala asiste este domingo a la octava jornada electoral desde que la democracia reina en el país centroamericano, unas elecciones que ya han sufrido los primeros incidentes este sábado, donde una persona murió en un enfrentamiento entre simpatizantes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Tras el enfrentamiento, 26 personas fueron detenidas.

   Además, un hombre recibió una fuerte paliza por parte de vecinos de San Francisco El Alto, en el Departamento de Totonicapán, en la región Sur-Occidental de Guatemala, al ser acusado de haber disparado contra el candidato a la alcaldía de la UCN (Unión del Cambio Nacionalista), Alejandro Hernández.

   En la localidad de Santa Cruz Muluá, Retalhueleu, una turba de gente tuvo retenido al alcalde en el Instituto de Educación de Diversificado (INED), ya que presuntamente iba a trasladar votantes de otras localidades para beneficiarse en las elecciones. El alcalde, Mario Grónimo Rivera López --que busca la reelección por el Partido Patriota--, fue rescatado por agentes policiales tras negociar con los habitantes.

   En Zacapa, un enfrentamiento armado el sábado por la noche entre correligionarios de organizaciones políticas dejaron cuatro heridos, dos de ellos con heridas de bala y dos por arma blanca. Según informa 'Prensa Libre', no se ha establecido a qué organización política pertenecen los atacantes, mientras que los heridos son simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza.

   Vecinos de Palencia bloquearon las principales entradas y salidas de la ciudad para evitar que entrasen autobuses con personas, ya que buscan unas "elecciones transparentes", ya que los vecinos señalan que en todos los centros del casco urbano de Palencia, el presidente de las juntas electorales abrió todas las cajas sin otros observadores. Los bloqueos se realizaron de forma pacífica con llantas, piedras y ramas puestas en las entradas y salidas de la localidad.

   Por último un vehículo fue incendiado en la madrugada del domingo por hombres desconocidos en la Capital. En los alrededores del incidente se encontraron varios papeles rojos que simulaban propaganda política, según han señalado vecinos del lugar.

     Entre otras incidencias reportadas está la detención de 182 personas por portación ilegal de arma de fuego y consumo de alcohol.

CINCO MUNICIPIOS VOTAN POR PRIMERA VEZ

   Durante la jornada electoral, cinco municipios guatemaltecos votarán por primera vez, por lo que gozarán de su primer alcalde y su Concejo. Estos cinco municipios son El Chal y Las Cruces, en Petén; La Blanca, San Marcos; San Jorge, Zacapa; y La Máquina, Suchitepéquez, según ha informado el diario 'Prensa Libre'.

   Los vecinos de estos municipios han asegurado que votarán a la persona, no por los partidos políticos, sino por la persona idónea que pueda ejercer de la mejor forma posible el cargo de jefe municipal.

   Sin embargo, al ser la primera vez que dichos pueblos tienen el derecho a votar, el miembro del Tribunal Supremo Electora, Juan Carlos Betancourt, señaló que de los 15.000 habitantes que se registran en el sistema de esa entidad, solamente 7.500 están empadronados. Por ello, el funcionario indicó que las personas no actualizadas votarán en los municipios donde se empadronaron. "Esperamos que para los siguientes comicios ya estén actualizados todos los datos en el municipio", aseguró.