Publicado 03/02/2016 23:22

Doce diputados abandonan el bloque 'kirchnerista' para formar uno nuevo

Parlamento de Argentina
REUTERS

   BUENOS AIRES, 3 Feb. (Notimérica) -

   Doce diputados del Frente Para la Victoria (FpV) han abandonado el bloque que el partido conforma en la Cámara de Diputados argentina para formar uno nuevo junto a 'peronistas' disidentes.

   Con la decisión de estos doce senadores, que buscan conformar un nuevo bloque de 18 legisladores, el partido de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dejaría de ser la primera minoría parlamentaria, que quedaría en manos de la alianza oficialista Cambiemos.

   A los doce diputados que aspiran a formar un nuevo bloque bautizado como Justicialista, podrían sumarse tres legisladores del FPV que aún no han confirmado sus bajas, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   "El objetivo es iniciar una etapa nueva, para reforzar la identidad del peronismo, tratar de trabajar en una agenda de intereses de los argentina, en consonancia con la discusión planteada por los gobernadores peronistas", ha asegurado Pablo Kosiner, uno de los doce diputados, a la agencia DyN.

   La bancada 'kirchnerista' pasaría a contar con 80 legisladores, mientras que el bloque de Cambiemos formado por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y la Coalición Cívica rondaría los 90, según estima el oficialismo.

   Mientras, el jefe del bloque del FPV y el Partido Justicialista (PJ), Héctor Recalde, ha indicado que la situación no constituye una "fractura" y que el FPV todavía continúa siendo la primera minoría en diputados, porque Cambiemos no constituye "un bloque" o grupo parlamentario.

CRISIS EN EL 'KIRCHNERISMO'

   Mientras los diputados díscolos planeaban su salida del bloque en una reunión con el sindicato de taxistas, el resto de legisladores que conforman el bloque del FPV-PJ discutían la necesidad de mantener la unidad ante la amenaza de cerca de una veintena de legisladores de apartarse y conformar un grupo por separado.

   Entre los legisladores que asistieron al encuentro para luchar por la unión se encuentran el líder de la agrupación 'kirchnerista' La Cámpora, Máximo Kirchner, así como el exministro de Planificación Julio De Vido, el exministro de Economía Axel Kicillof, y la ex ministra y ex diplomática Nilda Garré.

   De los 95 legisladores alistados en el bloque, 78 asistieron a la convocatoria de Recalde. Algunos de los ausentes argumentaron razones laborales o de enfermedad para no asistir y hubo siete diputados que se ausentaron y no esgrimieron razones, ha informado 'Télam'.