Actualizado 26/06/2009 12:29

Doctor huye de Irán por muerte de "Neda": diario

LONDRES (Reuters/EP) - Una persona capturada en videos de internet ayudando a "Neda", la joven iraní fallecida la semana pasada que se ha convertido en un ícono de las protestas en su país, fue identificada el viernes por un diario británico como un doctor que huyó de Irán.

"Sentí que estaba tratando de preguntar '¿Porqué?,'" dijo el doctor Arash Hejazi al diario Times en una entrevista mientras recordaba los momentos finales de la joven, tendida en una calle mientras la sangre le brotaba de su cuerpo.

"Ella era sólo una persona en la calle que se oponía a la injusticia que ocurre en su país, y por eso fue asesinada", expresó Hejazi, un iraní que reside en Gran Bretaña, pero dice que viajó a Teherán en un viaje de negocios.

Hejazi indicó que Neda Agha Soltan, una estudiante de música de 26 años, fue asesinada por un miliciano del Gobierno.

Irán ha acusado a Occidente, particularmente a Gran Bretaña y Estados Unidos, de incitar a la violencia. La televisión estatal de la república islámica ha culpado por la violencia a "terroristas" y "vándalos".

Hejazi, de 38 años, dijo que huyó de Irán cuando el video comenzó a ser difundido a través de sitios web porque temía que su propia vida pudiera estar en peligro ya que podía ser visto junto a Soltan.

Antes de tratar de salir de Irán, envió un correo electrónico a un amigo en Gran Bretaña para decir que esperaba unirse a su familia en la ciudad universitaria de Oxford, donde estudia.

"Si algo me ocurre, por favor cuida a (mi esposa e hijo)", escribió Hejazi en el mensaje.

El doctor declaró que salió a las calles de Teherán sólo cuando él y algunos amigos escucharon una conmoción.

Hejazi dijo que la muerte de Soltan siempre lo acosaría, pero que está feliz de que se haya convertido en un símbolo global.

"De esta manera su sangre no fue desperdiciada y ella no murió en vano", expresó el doctor.

En Irán, partidarios del derrotado candidato Mirhossein Mousavi, quien dice que las elecciones presidenciales del 12 de junio fueron arregladas, planean soltar el viernes miles de globos con el mensaje: "Neda, siempre estarás en nuestros corazones".

Unas 20 personas murieron cuando las polémicas elecciones dieron paso a los peores disturbios registrados en Irán desde la revolución islámica de 1979.

La represión llevada a cabo por el Gobierno de línea dura terminó sacando a buena parte a los manifestantes de las calles de Teherán.