Publicado 13/05/2019 12:52

¿Qué es la 'Doctrina Roldós' que Guaidó quiere aplicar en Venezuela para defender los derechos humanos?

Political crisis in Venezuela
Pedro Mattey/dpa

   CARACAS, 13 May. (Notimérica) -

   La crisis política que vive Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando la oposición no reconoció el inicio de un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

   El 23 de enero de este año, Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional venezolana --de mayoría opositora--, logró el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados como presidente interino del país caribeño. Desde entonces ha hecho numerosos llamamientos al Ejército a rebelarse contra Maduro y recientemente ha insinuado incluso la posibilidad de una intervención militar extranjera.

   Guaidó aseguró que el Parlamento que él preside puede utilizar la cooperación internacional "en materia militar y en ayuda humanitaria" y en las áreas que este organismo determine, y mencionó, en concreto, una política: la llamada 'Doctrina Roldós' que sigue Ecuador.

   Este principio "habla de proteger a los pueblos cuando están muriendo de hambre, como en el caso de Venezuela, producto de un genocidio silencioso, propiciado por Maduro", indicó Guaidó en una entrevista con la 'BBC'.

   El pasado 17 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar la 'Doctrina Roldós' de 1980 a Venezuela y Nicaragua. Asimismo, explicó que este estamento permitiría una intervención en defensa de los derechos humanos, pero sin lesionar la soberanía de los países.

   Por su parte, el Gobierno de Maduro ha negado en multitud de ocasiones la violación de derechos humanos en Venezuela y califica como "injerencias" o "conspiraciones" las medidas y denuncias de otros países en contra de su Ejecutivo.

DOCTRINA ROLDÓS

   Esta doctrina fue creada por el entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera ante el Pacto Andino (Hoy Comunidad Andina de Naciones) el 11 de septiembre de 1980 en Riobamba, denominada "Carta de Conducta" o "Carta de Riobamba", firmada por Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

   En esta se constituye sobre la conducta que deben tener las naciones firmantes y las acciones concretas para defender la democracia en la región actuando como un solo cuerpo supranacional.

   El documento, que contiene 11 principios, se enfoca en preservar la estabilidad y la democracia participativa en la región y compromete a los Estados a proteger los derechos humanos, políticos y sociales por encima de cualquier ley.

   Además, esta doctrina permite un ingreso humanitario dentro de las naciones afectadas para propiciar la resolución del conflicto bajo el principio de que "la acción conjunta ejercida en protección de esos derechos no viola el principio de no intervención", recoge.

   Cuando nació la 'Doctrina Roldós', en la región sobrevivían gobiernos militares señalados de violar los derechos humanos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

   Aún así, varias expertos afirman, y más concretamente no existen registros confirmados de que la Doctrina Roldós haya sido aplicada de manera oficial en Iberoamérica ni que impidiera impidió el avance del autoritarismo en el continente.