Publicado 13/06/2016 22:54

Documento desclasificado confirma la operación encubierta de la CIA en Ecuador

Cia
WIKIPEDIA

   QUITO, 13 Jun. (Notimérica) -

   Un documento desclasificado, al que tuvo acceso diario 'El Telégrafo', confirma que desde 1984 hasta 2007 operó en Ecuador una agente de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) con el objetivo de mantener la injerencia y control político estadounidense en el país andino.

   En el documento se advierte la preocupación de Washington ante la posibilidad de la salida del Punto de Operaciones avanzadas de Estados Unidos (FOL) de la Base de Manta puesto que haría que "el manejo de la inteligencia se debilite".

   La agente a la que se hace referencia es Leila Hadad Pérez, cuyo verdadero nombre era Sania Elias Zaitoum El Mayek, quien fue expulsada de Ecuador en 2007 por el actual Gobierno tras determinarse sus operaciones encubiertas, según informa la agencia 'Andes'.

   La publicación señala que la agente logró acceder a una cédula de identidad ecuatoriana de número 171049749 y con el alias de 'Leila Hadad Pérez', nacida el 13 de febrero de 1950 en Otavalo (Imbabura). Su objetivo era "controlar y dirigir" la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas, por lo que se le conoció como la agente 'Swat' de la CIA.

   Incluso, hay testimonios de que ella realizaba movimientos de cargos de oficiales superiores y subalternos. 'Swat' habría llegado al país posiblemente a inicios de 1984 e instaló su residencia en Quito, donde abrió un salón de belleza y posteriormente un almacén de venta de alfombras en el norte de la capital, lo que le permitió crear una fachada para guardar las apariencias cuando, en realidad, era asidua asistente a reuniones con altos militares del Ejército y la Policía de ese entonces.

   Debido al fracaso de Leila y su grupo, quienes no habrían logrado retomar el control de las fuentes militares y policiales tras el triunfo de la denominada Revolución Ciudadana, encabezada por el actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se deduce el aparecimiento posterior de Karen Hollihan, según el reporte un documental exhibido por la cadena de televisión multiestatal Telesur.

   Por eso se debía "fortalecer la nueva estructura del manejo de la información local, con agentes nuevos y reubicar a los evidenciados en otros cargos", señala el documento.

   Uno de los objetivos permanentes de la central fue intentar disminuir el efecto "Chavista" en la región sudamericana y del Caribe. Y en el caso ecuatoriano esa era una de las razones para haber perdido el control de las fuerzas, ya que Rafael Correa mostraba "simpatía" con la línea de pensamiento del presidente de Venezuela en ese tiempo, Hugo Chávez.

   Esto lo explica el informe secreto de 2008 luego de la divulgación de un documental por parte de Telesur, en el que se revelaban nombres de posibles involucrados en una red relacionada por la CIA.

   Para cumplir con este propósito "una crisis militar, social y política crearían el mismo escenario que en Venezuela, en el momento de plantear el Referéndum a la nueva constituyente, que sin duda acá en Ecuador será neo-socialista, una crisis en lo militar pondría en apuros al Gobierno", señala la publicación del medio de comunicación.

   En ese sentido, para principios de 2008, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó a una movilización, en la cual calificó al presidente como "enemigo" de la ciudad.

   Dicha protesta llamó la atención del equipo operativo que trabaja con agentes y colaboradores ecuatorianos, el cual recalcó que "la causa del alcalde Nebot y de 'Guayaquil' se fortalece con el surgimiento de un eventual apoyo militar en fechas cercanas a la movilización planteada por el alcalde".

   Por ello, de la misma manera, aprovecharon algunos de los conflictos que se dieron durante la reestructuración de la Infantería de la Marina que, de acuerdo con el informe, "son parte del resultado de un plan preconcebido que no se concretó".

   Este incidente interno también sería aprovechado para llevarlo a la marcha convocada por Nebot en ese entonces. El informe secreto no deja de lado la actuación de los medios de comunicación: "Además se debe tener presente que, la actuación de Ecuavisa por parte de Carlos Vera, se produce con facilidad [...] el diario Expreso, captaron la idea de caotizar al gobierno con una crisis en este mes (enero) cuando se acentúa el reclamo de Guayaquil".

   Asimismo, otros sucesos de su interés como la posibilidad de la salida del puesto de operaciones avanzadas de EE.UU. de la Base de Manta, que se hizo efectivo el 17 de julio de 2009, impulsó a que el grupo ordenara la elaboración de "planes masivos de información sobre las prestaciones y bondades de la Base de Manta" y "tener contingentes para demostrar el incremento incalculable del éxito de narcotráfico ante la salida de la Base".