Actualizado 07/06/2009 21:50

Doe Run Perú cesará a trabajadores 90 días por crisis financiera

LIMA (Reuters/EP) - Doe Run Perú, el cuarto mayor exportador de metales del país, "mandará a casa" a miles de trabajadores de su complejo metalúrgico por 90 días debido a una crisis financiera, mientras busca medidas que la ayuden a evitar una quiebra, dijo el domingo el portavoz de la firma.

Doe Run Perú paralizó el miércoles toda la producción de su fundición y refinería de metales, cuatro meses después que bancos cortaron un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis mundial que desplomó los precios de los metales.

Pero la firma logró en abril que algunos acreedores avalen créditos a cambio de que la matriz de la firma, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una deuda de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Sin embargo, Doe Run ha afirmado que primero necesita una extensión del plazo para concretar su plan ambiental (PAMA) que vence en octubre, mientras el Gobierno ha rechazado hasta ahora darle más tiempo.

"Nuestra situación nos obliga a tomar algunas medidas que permitan darnos sostenibilidad en el tiempo, por eso nos vemos obligados a pensar en que ya los trabajadores vayan a sus casas", dijo a Reuters el portavoz y vicepresidente de asuntos ambientales de la compañía, José Mogrovejo.

"Estamos estimando que el descanso para la mayoría de los trabajadores sería a a partir del 15 de junio. La norma indica que sea hasta por 3 meses", agregó.

La crisis de Doe Run ha preocupado al Gobierno del presidente Alan García, pues se teme que el despido de 3.500 trabajadores directos y otros 16.000 empleos indirectos de la minera genere un problema social en la región andina de Junín, donde está ubicado el complejo.

La firma debe cerca de 100 millones de dólares a sus proveedores mineros y además tiene pediente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en el que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares.

El Gobierno, que ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA, ha afirmado que la crisis financiera de Doe Run debe resolverse entre privados.

"Seguimos redoblando los esfuerzos, en este momento tenemos programada una reunión el lunes con los proveedores de concentrados, esperamos que se lleguen a acuerdos que sean razonables", precisó Mogrovejo.

El ejecutivo dijo además que solicitará reuniones con autoridades del Gobierno para "plantear alternativas que les permitan cumplir con la ejecución del PAMA.

La firma dijo que seguirá operando normalmente su pequeña mina de cobre Cobriza, ubicada en el región andina de Huancavelica.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)