Actualizado 11/06/2009 18:48

Dólar baja por apetito riesgo, preocupaciones deuda

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar bajaba frente a las divisas principales el jueves pues los inversionistas se aferraban a las esperanzas de que la economía global comienza a recuperarse, reduciendo la demanda de refugio seguro del dólar.

Datos que mostraron que un menor número de estadounidenses solicitó inicialmente el seguro de desocupación la semana pasada reforzaron esas esperanzas.

Aunque un reporte del Gobierno que mostró un alza en las ventas minoristas de Estados Unidos en mayo fue menos alentador, pues la mayor parte del incremento estuvo vinculado con precios de la gasolina más altos, dijeron operadores.

"Sin los precios de la gasolina y los materiales de construcción, las ventas minoristas estuvieron planas, pero nosotros vimos una continua mejora en las solicitudes del seguro de desempleo, eso debería permitir que el apetito por el riesgo se mantenga estable por ahora", dijo Brian Dolan, jefe de estrategia de Forex.com.

El dólar también estuvo afectado por las preocupaciones sobre el aumento del déficit presupuestario de Estados Unidos y un constante incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, que podrían aumentar su costo de financiamiento.

Los precios de los bonos del Tesoro bajaron el miércoles, enviando los rendimientos del valor a 10 años al 4,0 por ciento. Los operadores decían que la venta de valores a 30 años por 11.000 millones de dólares programada para esta tarde mantenía apagado el comercio de monedas.

El dólar operaba sin cambios a 98,15 yenes a la vez que el euro subía 0,3 por ciento a 1,4000 dólares.

Aumentando la evidencia de recuperación económica, una fuente del G-8 dijo a Reuters que el Fondo Monetario Internacional ha elevado su estimación del crecimiento global para el 2010 a 2,4 por ciento desde la estimación de 1,9 por ciento hecha en abril.