Actualizado 11/06/2009 15:23

Dólar desciende por preocupaciones sobre deuda estadounidense

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar bajaba contra una canasta de monedas el jueves pues el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos generaba preocupaciones sobre la creciente deuda del país.

También había especulaciones de que las economías de mercados emergentes grandes podrían alejarse de los activos en dólares.

El miércoles, Rusia dijo que pasaría algunas de sus reservas desde los bonos del Tesoro de Estados Unidos a bonos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese movimiento podría aclararse cuando los países de mayores mercados emergentes se reúnan la próxima semana.

Las monedas de mayores retornos y las vinculadas a materias primas también subían contra la divisa norteamericana por la opinión de que la recesión global podría estar tocando fondo, ante un avance de los precios de las acciones y del petróleo.

"La preocupación por la escala de la oferta (de bonos) que está llegando al mercado de deuda de Estados Unidos ha sido agudizada por los movimientos de algunos bancos centrales grandes para diversificarse fuera de las inversiones en renta fija de Estados Unidos, hacia los bonos del FMI denominados en DEG (Derechos Especiales de Giro)", dijo Derek Halpenny, analista cambiario de BTM-UFJ en Londres.

Pero los operadores del mercado preferían no tomar grandes posiciones antes de evaluar la reacción a una subasta de bonos del Tesoro a 30 años programada para más adelante en el día.

Los precios de los bonos del Tesoro bajaron el miércoles, enviando los rendimientos del valor a 10 años arriba del 4,0 por ciento por primera vez en ocho meses tras una licitación de notas a 10 años.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, descendía el 0,4 por ciento a 79,904 desde el miércoles.

El euro ascendía el 0,4 por ciento a 1,4031 dólares, con lo que reanudaba su aumento hacia un máximo en más de cinco meses de 1,4339 dólares visto la semana pasada, antes de caer esta semana incluso a 1,38 dólares.

Los operadores estaban atentos a las ventas minoristas de Estados Unidos. Se prevé que muestren un alza de 0,5 por ciento en mayo después de caer 0,4 por ciento el mes previo.